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Estudiantes de la UNNE reflexionan sobre coberturas mediáticas

La Defensoría del Público participó del Seminario “Estereotipación mediática: el tratamiento de las minorías en los medios audiovisuales” organizado por la Asociación Civil Encuadre y la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE).

Más de 40 estudiantes universitarios y periodistas se reunieron en la ciudad de Resistencia, provincia de Chaco, para reflexionar sobre las coberturas mediáticas a la luz del nuevo paradigma de la comunicación como derecho humano. El seminario fue un espacio para compartir herramientas tendientes a desnaturalizar las representaciones estereotipadas, violentas o discriminatorias en los medios.

La charla fue organizada conjuntamente por la Asociación Civil Encuadre, de comunicadores audiovisuales de Chaco y el Departamento de Comunicación Social de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Nordeste y estuvo a cargo de Romina Coluccio, miembro de la Dirección de Capacitación y Promoción de la Defensoría del Público.

El punto de partida fue plantear el lugar que tienen los medios audiovisuales a partir de la sanción de la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual (LSCA) ya que pensar la comunicación como una actividad de interés público supone asumir el quehacer cotidiano desde una nueva concepción. Su responsabilidad como agentes de socialización, formadores de identidades y constructores de modos de comprensión de la vida y del mundo implica promover el respeto por los derechos humanos, la pluralidad de puntos de vista y la diversidad cultural.

Ante la consulta sobre cuándo una práctica es discriminatoria, se caracterizaron algunas operaciones de construcción de sentido que tienden a configurar un otro u otra en una relación de desigualdad y dominación. Situaciones discursivas donde se percibe la identidad propia como superior, lo diferente como negativo o peligroso, o se desacredita todo aquello que está fuera del patrón social de normalidad establecido. Se trata de estereotipos que estigmatizan a las personas, construcciones culturales y sociales que jerarquizan y validan ciertas características o conductas por sobre otras, que se presentan como verdades indiscutibles, naturalizadas e inmutables.

Cuestionar la idea de “un único modelo de…” y revindicar la igualdad desde el respeto por las diferencias son primeros pasos hacia la producción comunicacional con enfoque de derechos. Así lo plantea la LSCA en sus objetivos cuando establece que los medios radiales y televisivos tienen que promover el tratamiento plural, igualitario y no estereotipado y evitar la discriminación por género u orientación sexual.

También se realizaron preguntas sobre el abordaje de temáticas vinculadas a la discapacidad. Desde la Defensoría del Público se sugirió priorizar el concepto de persona antes que la idea de carencia o incapacidad, ya que la discapacidad es una característica de la persona y no la totalidad de su vida. Se propuso también evitar actitudes paternalistas, no estigmatizarlas como personas que sufren o padecen y no utilizar términos vinculados a la discapacidad para descalificar.

Además, el Seminario se refirió a los abordajes de noticias que involucran a niños, niñas y adolescentes. En ese caso, el énfasis se puso en cuidar la integridad, la imagen e identidad y en las protecciones que establece la LSCA durante el horario apto todo público, de 6 a 22 hs., recordando que lo que debe primar es el interés del niño o niña.

Para promover la discusión y la reflexión se compartieron denuncias presentadas ante la Defensoría del Público y las resoluciones a las que se llegó en cada situación concreta. Al recorrer estos temas, el encuentro permitió reflexionar sobre la oportunidad y el desafío de comunicar desde una mirada de derechos en este nuevo contexto comunicacional.

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