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Infancia, juventud y medios: un tema de chicos, chicas y grandes

La Defensoría del Público participó en Salta de las Jornadas Nacionales sobre Niñez, Derechos y Comunicación y del 1° Foro de niños/as y adolescentes “Tenemos derechos”.

Periodistas, estudiantes y representantes de organizaciones sociales participaron de la presentación de la guía “Los chicos, las chicas y sus derechos en la comunicación”. Una publicación para el tratamiento periodístico de los temas de niñez y adolescencia adaptado a los derechos consagrados en la Convención de los Derechos del Niño y la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

La guía fue desarrollada por el Ministerio de derechos humanos de Salta, UNICEF y el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y contó con la colaboración de la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual. Tiene como propósito brindar orientaciones a los medios para que asuman a niñas/os y adolescentes como sujetos plenos de derecho, lo que significa tomar en cuenta las informaciones y opiniones que pueden aportar en los temas que les conciernen según su nivel de desarrollo, sin estigmatizaciones que las y los definan únicamente por sus conflictos.

El trabajo fue presentado por Federico Dada, representante de Salta ante el Consejo Asesor de Comunicación Audiovisual y la Infancia (Conacai), así como ante Cofeca y AFSCA, durante las Jornadas Nacionales sobre Niñez, Derechos y Comunicación, realizadas en Salta el viernes 27 y sábado 28 de septiembre.

En los debates y exposiciones participaron María José Ravalli, responsable de Comunicación de UNICEF; Cielo Salviolo, profesora titular de la cátedra Producción de Cine y TV Infantil en la UBA y asesora de contenidos del canal Paka Paka; Florencia Egitto, responsable de Comunicación de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia de la Nación, y José Manuel Grima, docente e investigador del Instituto Gino Germani, de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA. También lo hicieron Alicia Ramos, directora de Investigación y Producción de AFSCA; Romina Coluccio y Hugo Muleiro, de la Dirección de Capacitación y Promoción de la Defensoría del Público; Emanuel Gall del Colectivo Abrojos y Daniel Chocobar, periodista del diario El Tribuno de Salta.

Del conjunto de estas exposiciones e intercambios con los participantes surgió como uno de los ejes principales la tendencia a dar espacio en los medios a niñas, niños y adolescentes sólo cuando están  vinculados con un conflicto y a no tomarlos como fuente aún en los hechos que les conciernen directamente. Asimismo, se destacó la necesidad de que aumente en el país el caudal de programación de calidad dedicada a niñez y adolescencia.

En paralelo a las mesas de debate, se llevó adelante el Foro de niños/as y adolescentes por el cambio social “Tenemos derechos”: primera experiencia salteña de intercambio y reflexión donde 25 adolescentes discutieron sobre el lugar de los medios en la construcción de representaciones sobre la juventud.

Las y los chicos pudieron sintetizar la construcción estigmatizante que realizan los medios sobre la infancia y la adolescencia a través de situaciones de su vida diaria. “Cuando hubo una pelea en la escuela, vinieron todos los medios a cubrirla. Cuando organizamos un festival solidario, ninguno apareció. Eligen mostrar sólo la parte negativa de lo que nos pasa”; “La mayoría de las veces se muestran a los chicos vinculados a las drogas o a la delincuencia, pero casi nunca haciendo actividades para mejorar el barrio”. “Tampoco se muestra que no todos tenemos las mismas posibilidades, que hay cuestiones que los jóvenes pobres no podemos hacer”, fueron algunas reflexiones de chicos y chicas de 12 a 15 años.

Por grupos diseñaron una intervención artística con siluetas donde planteaban sus intereses en relación a los medios. También presentaron las conclusiones del foro al resto de las personas participantes de las jornadas.

Este fue un espacio que permitió debatir sobre comunicación e infancia con niños y niñas, muchas veces tematizados pero pocas veces convocados a protagonizar la discusión. Un nuevo paso hacia el paradigma que concibe la infancia como sujeto de derechos en el presente.

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