VOLVER «

Intercambios con periodistas de El Bolsón

La Defensoría del Público participó de una reunión con periodistas de la ciudad rionegrina para dar cuenta de los derechos comunicacionales de niños, niñas y adolescentes. Además, se hizo foco en la cobertura de hechos de violencia institucional.

La actividad, convocada por la delegación Bariloche de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), contó con la presencia de comunicadoras, comunicadores y docentes de El Bolsón. En ese marco, los derechos de las audiencias fueron puntualizados por Hugo Muleiro, integrante de la Dirección de Promoción y Capacitación de la Defensoría del Público y después los y las asistentes consultaron sobre temas tales como el manejo de la identidad y privacidad de niñas, niños y adolescentes y la cobertura en casos de violencia institucional, tema sobre el cual la Defensoría publicó una guía de recomendaciones.

El Delegado de AFSCA, Martín Costa, mencionó que habitualmente las y los periodistas tienen un menú de insumos y factores que intervienen en su actividad, como los principios sobre desempeño profesional, la línea editorial de los medios a los que pertenecen y, a su vez, presiones de distintos sectores. “Recién con la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual se toman en cuenta los derechos de las audiencias”, expresó.

Periodistas de El Bolsón destacaron en la reunión que hay un hábito en medios locales de entrevistar luego de cada fin de semana a autoridades policiales locales para que den cuenta de hechos y novedades. Algunos asistentes dijeron que las versiones que da la policía en esos casos rara vez son contrastadas con otras fuentes.

Al cierre del taller,  las y los presentes coincidieron en la importancia de estos encuentros de trabajo y quedó planteada la posibilidad de futuras reuniones para profundizar el intercambio, el debate y la formación.

VOLVER «