VOLVER «

Jornada de debate y reflexión de los Amicus Curiae

En el auditorio de la Defensoría del Público, los Amicus Curiae que representaron al Estado Argentino en las audiencias públicas ante la Corte Suprema, participaron de la charla “La batalla de la Corte”, junto a Cynthia Ottaviano.

La Defensora del Público, Licenciada Cynthia Ottaviano, condujo en el auditorio de la Defensoría “La batalla de la Corte”: un debate y reflexión sobre el presente y futuro de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, junto con los Amicus Curiae que representaron al Estado los días 28 y 29 de agosto de 2013 ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

“Este año 2013 será recordado como una bisagra en la historia de la comunicación audiovisual”, dijo Ottaviano y explicó: “Ha sido el año en que finalmente tenemos el fallo de la Corte, tenemos la plena constitucionalidad de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, hemos fundado y ha funcionado la Defensoría del Público y además ha sido el año de los 30 años de recuperación democrática”.

Por otra parte, la Defensora se refirió a la importancia de la comunicación para la democracia. Y dijo: “Estos hechos creo que están absolutamente ligados, aparecen separados pero en realidad tienen un mismo ADN”. Y agregó: “Lleva treinta años la lucha por una comunicación democrática en la República Argentina, lleva 30 años la lucha por cambiar ese paradigma que era autoritario, era mercantilista y liberal, para tener este nuevo paradigma en la perspectiva en los derechos humanos y lleva también 30 años el sueño colectivo por tener un organismo público, por tener una Defensoría del Público, un espacio para poder defender a las audiencias comprendidas como los nuevos sujetos de derecho”.

El panel lo completaron el abogado, especialista en derechos humanos y constitucional, miembro de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y director de la Maestría en derechos humanos e la Universidad Nacional de Lanús, Víctor Abramovich; el abogado constitucionalista, especialista en derecho a al información y a la comunicación, representante de la Confederación Cooperativa de la República Argentina (Cooperar), Miguel Rodríguez Villafañe.

También integraron el panel el abogado por la Universidad de Buenos Aires (UBA), Doctor en ciencias de la información por la Universidad Complutense de Madrid, secretario del Centro de Estudios Legales y Sociuales (CELS), profesor de derecho a la información de la UBA, Damian Loreti; el periodista y presidente del CELS, Horacio Verbitsky; el abogado especializado en temas culturales, decano del Instituto de Arte de la Universidad de San Martín, Pablo Wisznia; y la abogada, directora general de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Defensa, Graciana Ṕeñafort.

En la actividad, Verbitsky aseguró: “Si la Ley no está sustentada por la organización y la movilización popular, la ley no existe aunque esté en los libros”, en referencia a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. En tanto Peñafort dijo: “La Ley es buena por independencia de la representación del Estado”.

También Loreti habló de la resolución de la Corte Suprema y expresó: “En este fallo, creo que la Corte quiso dejar un fallo para la historia”. Así mismo Abramovich aseguró: “En la audiencia, de un lado estaban los que defendían el interés público, social, colectivo, con acción, con compromiso, poniendo el cuerpo, y del otro lado estaban en contra de todo eso”.

Por su parte, Rodríguez Villafañe detalló: “En el mundo la discusión son las 3 P, porque se decía que los medios de la economía solidaria deben ser pocos, pobres y pequeños. “Para mí, antes de la discusión de esta ley, teníamos 12 P, porque se pretendía que fuéramos pocos, pobres, pequeños, permisos precarios provisorios, poca potencia, para postergar propuesta popular”.

Finalmente, los disertantes y el abogado Sergio Landín recibieron un reconocimiento de parte de la Defensoría “por su aporte imprescindible a la construcción de una comunicación democrática”.

VOLVER «