VOLVER «

El organismo fue sede de la Muestra Internacional de Cine con Perspectiva de Género

domingo 13 de noviembre de 2016

En el auditorio de la Defensoría se presentó un informe sobre mujeres y género en el cine argentino y se proyectó “The codes of gender” de Sut Jhally. MICGénero 2016 continuará con proyecciones gratuitas hasta el 2 de diciembre en distintas ciudades del país.

El auditorio de la Defensoría del Público, recibió la Muestra Internacional de Cine con Perspectiva de Género (MICGénero) con la presentación del informe sobre mujeres y género en el cine argentino y la proyección “The codes of gender” escrita y dirigida por Sut Jhally. En el encuentro, la Defensora, Lic. Cynthia Ottaviano, reflexionó: “No tengo dudas de que hay que trabajar en la educación crítica de las audiencias y en la deconstrucción de ese campo de disputas permanentes que es la comunicación, pero creo que hay que plantear aquí la necesidad de que las audiencias se pongan en el lugar de quienes producen sentidos y piensen qué narrativas construir. Esa es la clave”.

Ottaviano, también remarcó: “Esta Defensoría buscó desde el primer día que se nos reconozca como sujetos de derecho, pero que además en ese andar y reconocer nuestra ciudadanía comunicacional, podamos ponerla en práctica y podamos ser entonces verdaderos actores y actrices que transforman esa comunicación que sigue siendo patriarcal y mercantilista. Tenemos obligación de amplificar las voces y miradas que empiezan a aparecer” y agregó: “Cuando las políticas públicas son sostenidas encontramos resultados que son transformadores”.

Las realizadoras del informe sobre mujeres y género en el cine argentino, Taluana Wenceslau y Barbara Duhau, también Fundadora y Co-Coordinadora de Un Pastiche, una organización cuyo objetivo es ampliar y mejorar las imágenes y la participación de las mujeres en los medios; presentaron su trabajo. Duhau, que fue becada por la Defensoría del Público para cursar el Diploma Superior en Comunicación y Género que dicta la Asociación Civil Comunicar Igualdad dijo: “Gracias a la Defensoría obtuve una beca para estudiar políticas de género y por eso hoy acá se cierra un círculo maravillosamente por suerte porque me pude diplomar en comunicación y género”.

La Muestra Internacional de Cine con Perspectiva de Género, se lleva a cabo en Argentina desde el 10 de noviembre, al 2 de diciembre y está organizada y coordinada por la Asociación Civil Raíces de Comunicación para la inclusión social y cultural, y la Muestra Internacional de Cine con Perspectiva de Género.

El objetivo de MICGénero en Argentina es acercar los estudios de género a un público que pueda o no estar familiarizado con estos temas a través del cine y otras disciplinas, propiciar un espacio para que quienes participan puedan revisar, analizar, y hacer una relectura de manifestaciones culturales que tratan directa o indirectamente, asuntos relativos a relaciones de poder, sexualidad y roles de género.

Se proyectará una selección de 40 películas nacionales e internacionales. Del 10 al 16 de noviembre en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, del 17 al 23 de noviembre en San Martín de los Andes, y del 30 de noviembre al 2 de diciembre en Formosa. Las sedes son los espacios del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), el Cine Gaumont, Cooperativa Cotesma (San Martín de los Andes) y Cine Teatro Italia, además de escuelas (Mundo Nuevo) y el Auditorio de la Defensoría del Público.

Las proyecciones, a partir de la convocatoria “100 horas de activismo” contarán con la presencia de investigadores e investigadoras, estudiantes de posgrado, especialistas gubernamentales o de organizaciones de la sociedad civil y activistas, que asisten y y moderan debates en torno a una película de la muestra, abriendo un diálogo con el público.

VOLVER «