Jornadas de reflexión para intérpretes de lengua de señas y personas sordas de Misiones
La Defensoría del Público visitó la ciudad misionera de Posadas para brindar talleres de reflexión, asesoría en canales y una charla con personas sordas sobre el derecho humano a la comunicación.
Intérpretes de Lengua de Señas Argentina – Español y personas sordas de la provincia de Misiones recibieron a Yanina Boria y Lucrecia Ortega, de la Dirección de Capacitación y Promoción de la Defensoría del Público. En el taller se trabajó sobre la traducción en general, la traducción de Lengua de Señas Argentina – Español y las técnicas aplicadas a medios de comunicación audiovisual. Quienes participaron pudieron reflexionar sobre la importancia del trabajo en equipo y los roles de cada uno de los miembros.
También en Misiones, la Defensoría del Público realizó una asesoría a canal 9 de la ciudad de Eldorado, una señal que cuenta con servicio de interpretación de lengua de señas en el noticiero del mediodía. Allí se realizó una observación del trabajo en vivo y un encuentro posterior con el personal del canal a cargo del servicio y de su implementación.
Además, se conversó con los técnicos del canal para mejorar la disposición de luces y cámaras y, junto al intérprete del noticiero, Gabriel Moreno, se reflexionó sobre las estrategias que se ponen en práctica al momento de la traducción.
Por último, el equipo de accesibilidad de la Defensoría desarrolló una charla junto a la Asociación de Sordos de Misiones. Personas sordas de toda la provincia se acercaron al Espacio Multicultural de la costanera para conversar con las representantes del organismo sobre los derechos comunicacionales garantizados en la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.
“Mi familia siempre se enojaba conmigo porque como no entendía les pedía todo el tiempo que me contaran qué pasaba en la tele, pero después de un tiempo me cansé y abandoné la televisión”, comentó uno de los asistentes respecto a las dificultades que encuentra en el acceso a la información. En la jornada se hizo foco en el trabajo que realiza la Defensoría del Público, las pautas sobre accesibilidad que establece la Ley 26.522 y las formas en que las audiencias pueden presentar reclamos y denuncias en el organismo cuando sus derechos son vulnerados.