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La Defensoría del Público entregó la Ley número 10.000

Fue en un acto realizado en la Escuela de Enseñanza Media Nº 7 de Esteban Echeverría, ante casi 300 alumnos de 3º, 4º, 5º y 6º año. Fue una manera de celebrar los cuatro años cumplidos desde la sanción de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

Para celebrar los cuatro años transcurridos desde la sanción de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, la Defensora del Público, Cynthia Ottaviano, entregó el ejemplar número 10.000 de la norma en la Escuela Secundaria 7 “La Colina” de Monte Grande, partido de Esteban Echeverría. El acto se llevó a cabo después de que Ottaviano brindara una charla para casi 300 alumnos, donde explicó el rol del organismo en la defensa del derecho a la comunicación consagrado por la Ley, aprobada por una amplia mayoría del Congreso de la Nación en 2009.

El articulado se editó en formato libro de manera conjunta por la Universidad Nacional de Quilmes y la Defensoría, que lo distribuye gratuitamente en cada una de las actividades desarrolladas en colegios, sindicatos, cooperativas, universidades e instituciones del ámbito político y social en general. En este caso, el designado para recibir el ejemplar número 10 mil fue Gabriel Godoy, presidente del Centro de Estudiantes de la escuela.

“Ustedes son los nuevos sujetos de derecho reconocidos por la ley de comunicación democrática. Tienen derecho a decir, tienen derecho a opinar y también tienen derecho a escuchar lo que los demás difunden y expresan, como hacen aquí en la radio, por ejemplo. Pero recuerden que también tienen derecho a reclamar, como público, como audiencia cuando no se cumple con la ley. Y para eso, para actuar frente a la denuncia, el reclamo y la consulta está la Defensoría. Cuenten con nosotros”, sostuvo Ottaviano. Y explicó que después de 73 intentos legislativos redactados desde la recuperación democrática en 1983, la LSCA por fin coronó un “camino muy largo en el que fueron establecidos 21 puntos básicos con los cuales el Poder Ejecutivo redactó su proyecto. Que no se limitó a eso, sino que se nutrió del aporte de 24 foros de debate, en los cuales 10.000 personas plantearon 1300 propuestas y 120 modificaciones al texto original. No existe una ley tan democrática como esta”.

La Defensora resaltó el concepto de la información como un servicio y no como un negocio, categoría a la que la redujo la última dictadura cívico militar. “Todos éramos considerados meros consumidores -explicó-, y no sujetos de derecho, como realmente somos. Recién me preguntaron si entregábamos los ejemplares de la ley de manera gratuita. Claro que sí, forma parte de la tarea docente muy importante que llevamos a cabo todos los días, porque nadie reclama un derecho que no conoce. Profundizar la democracia significa generar espacios de participación y difundir los derechos para que se concreten de manera efectiva”.

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