VOLVER «

La Defensoría en Eter de Mar del Plata

La Defensoría del Público participó de una charla en la Escuela ETER de Mar del Plata para dialogar con las y los estudiantes sobre coberturas informativas con perspectiva de género.

La Defensoría del Público participo de una clase de la materia Ética y Deontología que se dicta en la carrera de Periodismo de la Escuela ETER en Mar del Plata. Se trata de una materia que se cursa previamente a que elijan la orientación y que aborda las diferentes formas de trabajar desde una perspectiva ética del periodismo. Esta vez abordaron la perspectiva de género y la incorporación de la legislación vinculada a la violencia mediática en la comunicación.

A partir de los casos resueltos que fueron denunciados por las audiencias, se discutió sobre publicidades, representaciones y estereotipos y la forma que el periodismo reproduce patrones culturales que no representan la diversidad que hay en la sociedad. Josiana García, docente de la materia y periodista aseguró que “estas experiencias permiten que quienes estudian incorporen otra visión de la comunicación y el periodismo para poder cambiar la forma de abordar estas temáticas, en particular las vinculadas a la violencia mediática contra las mujeres”.

La participación de las personas que cursan la materia fue importante, con preguntas y reflexiones sobre los ejemplos y paridad de mujeres y varones. Quedó abierta la posibilidad de seguir trabajando e incorporar este tipo de charlas y talleres en el resto del estudiantado. La Defensoría del Público realiza este tipo de capacitaciones en todo el país en el marco del “Año de lucha contra la violencia mediática hacia las mujeres y la discriminación de género en los medios de comunicación”.

VOLVER «