La Defensoría en REDCOM: derechos de chicos y de chicas en las propuestas de enseñanza
Los derechos comunicacionales de niños, niñas y adolescentes y su articulación con las prácticas de los espacios educativos fueron puestos en debate durante el XII Congreso REDCOM.
Bajo el lema “La institucionalización de los debates, estudios e incidencia social del campo de la comunicación”, el XII Congreso de REDCOM recibió a estudiantes, docentes e investigadores de las carreras de Comunicación Social de todo el país en la Escuela de Ciencias de la Información de la Universidad Nacional de Córdoba. La Defensoría fue invitada a participar del panel “La enseñanza de la comunicación desde los derechos comunicacionales de niñas, niños y adolescentes” junto a miembros de la Red de Profesorados Nacionales de Comunicación Social (PROUNCOS).
Con un auditorio completo, el encuentro comenzó con la presentación, a cargo de Virginia Vizcarra, de la Defensoría del Público y del trabajo que el organismo realiza para generar, desde los espacios educativos, la apropiación de los derechos comunicacionales de las niñas, niños y jóvenes. Se hizo hincapié en la mirada pedagógica desde la que es posible trabajar estos contenidos en las escuelas primarias, secundarias y en otras experiencias de enseñanza.
Verónica Mistrorigo, coordinadora de profesorados de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA y miembro de PROUNCOS, resaltó la importancia de instalar la formación de docentes cuyas prácticas dialoguen con los derechos comunicacionales de los chicos y las chicas y de promover nuevas formas de producciones radiales y audiovisuales desde los espacios educativos.
Sebastián Novomisky, director del Profesorado en Comunicación Social de la Universidad de La Plata y miembro de la misma red, enfatizó en el componente educativo de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y en el rol de los educadores como replicadores del sentido de la ley.
El encuentro dio lugar a un rico debate entre los participantes y el panel acerca de las posibilidades de intervención de los profesores de comunicación tanto en la escuela como más allá de ella y sobre cómo instalar una mirada que respete el federalismo y la diversidad, para producir junto a chicos y chicas.