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La Defensoría junto a estudiantes del Profesorado en Comunicación de la UBA

Estudiantes y docentes de la Facultad de Ciencias Sociales recibieron a la Defensoría para compartir reflexiones y conocer las líneas de trabajo del organismo que articulan comunicación audiovisual, derechos y educación.

Con el objetivo de que los y las futuros docentes reflexionen acerca del trabajo en comunicación desde una perspectiva de derechos, la Defensoría del Público fue invitada a compartir una charla junto a estudiantes de la materia Didáctica Especial y Residencia en Comunicación del Profesorado en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Buenos Aires. La actividad se enmarca en una serie de acciones conjuntas con la Red de Profesorados Universitarios en Comunicación Social (ProUnCoS).

Desde la Dirección de Promoción y Capacitación de la Defensoría se compartió la experiencia de las Audiencias Públicas que en 2014 convocaron a chicos y chicas de todo el país y el proceso de elaboración de la Declaración sobre la juventud y los medios audiovisuales. Además, se trabajó sobre la concepción de la comunicación como un derecho humano, los derechos que la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual contempla para los y las adolescentes y el trabajo que el organismo desarrolla en esa línea.

En la actividad surgieron distintas consultas e intervenciones. Una de las participantes resaltó: “es importante que nosotros como futuros comunicadores y docentes conozcamos estos derechos para poder difundirlos y profundizar su ejercicio”. Otro de los estudiantes aportó: “es central que en los mismos medios audiovisuales se difunda la existencia y función de la Defensoría.”

Los y las futuros docentes se mostraron preocupados por las representaciones de la juventud que se realizan en televisión: “La manera en que se los categoriza es demonizante y los medios instalan la idea de esa representación”, dijo una de ellas. La charla permitió además reflexionar sobre la concepción y el rol de los niños, niñas y adolescentes en tanto sujetos de derechos y la importancia de estimular la recepción crítica de los discursos mediáticos.

Cora Gamarnik, titular de la cátedra, agradeció la presencia a la Defensoría como aporte para la materia y valoró el trabajo que se realiza desde el organismo a nivel federal en la formación de audiencias críticas y en la promoción de niños, niñas y jóvenes como audiencias críticas y como productores de mensajes audiovisuales.

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