VOLVER «

La Defensoría va a la escuela en Rosario

Chicos y chicas de Rosario, Santa Fe, se preguntaron por sus derechos comunicacionales y reflexionaron sobre las representaciones de la juventud y de los barrios presentes en los medios de comunicación.

La Defensoría del Público junto a la Asociación de Magisterio de Santa Fe (AMSAFE) realizó un ciclo de talleres para que chicos y chicas de la provincia conozcan sus derechos como audiencias de la radio y la televisión.

En la Escuela Primaria Nº 96 Florentino Ameghino alumnas y alumnos de sexto grado se preguntaron acerca del rol de los medios en nuestra sociedad y cuestionaron las representaciones que suelen hacerse de la juventud. Chicos y chicas opinaron acerca de cómo esas representaciones se vinculan con su vida cotidiana, reforzando prejuicios y conductas discriminatorias.

“Las mujeres siempre aparecen limpiando”, “a las nenas nos gustan otros colores además del rosa”, “a muchas de las chicas les gusta jugar al fútbol y eso no se muestra”, “los varones también hacemos las cosas de la casa”, fueron algunas de las reflexiones compartidas en el taller.

En Villa Gobernador Gálvez, estudiantes de tercer año de la Escuela Secundaria Nº 515 René Favaloro, también pensaron su vínculo con los medios de comunicación. Reflexionaron sobre los patrones de belleza que la televisión propone y sobre los modos en que algunos barrios de Rosario aparecen en los medios, en general, asociados al narcotráfico.

La estigmatización del barrio en el que viven, las representaciones que circulan en los medios locales sobre la escuela a la que asisten y la propuesta de construir nuevas imágenes y noticias sobre su lugar fueron temas centrales de los talleres de la Defensoría del Público en Rosario.

VOLVER «