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La Defensoría va a la escuela, presente en diferentes modalidades educativas

Chicas y chicos sordos de 6° y 7° grado del Instituto Rosarino de Audición y Lenguaje se suman a esta propuesta pedagógica diseñada por la Defensoría del Público. En lengua de señas compartieron relatos y aprendizajes sobre derecho a la comunicación.

La actividad se desarrolló íntegramente en lengua de señas. El objetivo es que los chicos y chicas sordos participen de un espacio de formación ciudadana y piensen su relación con los medios audiovisuales. La actividad fue parte de la propuesta de capacitación La Defensoría va la Escuela, que se desarrolla con docentes y estudiantes de todo el país en las distintas modalidades educativas.

El primer encuentro comenzó con un cuento que Carolina Gálvez y Lucrecia Ortega, intérpretes de lengua de señas que integran el equipo de capacitación de la Defensoría del Público, narraron para los chicos y chicas que concurren al Instituto Rosarino de Audición y Lenguaje (IRAL).

El cuento abrió una conversación sobre la importancia del derecho a la comunicación, de la pluralidad de voces y miradas, de la participación y del rol de las audiencias. A ese intercambio se sumó Cecilia Uriarte, quien coordina la línea de capacitación sobre derechos comunicacionales de niñas, niños y adolescentes de la Defensoría. Los chicos y chicas contaron cómo se sienten ante la tele, hablaron de los programas que les gustan y de inclusión. Se dijo que todos los chicos y las chicas tienen derecho a expresar sus opiniones e ideas por cualquier medio y que esas opiniones tienen que ser tenidas en cuenta.

Las docentes del IRAL darán continuidad a la propuesta pedagógica elaborada por la Defensoría con apoyo del equipo de capacitación y de accesibilidad del organismo, que volverá a trabajar con los chicos y chicas para compartir los aprendizajes de este proceso de formación.

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