VOLVER «

La memoria y el presente de los jóvenes en los medios

Un grupo de chicas y chicos cordobeses participó de un encuentro en La Perla convocado por la Defensoría para intercambiar sobre el rol de los medios, la representación de la juventud y las propuestas para que sus ideas y sus voces sean escuchadas.

Fue en el Espacio para la Memoria y la Promoción de los Derechos Humanos, ex centro clandestino de detención, La Perla. Al dar la bienvenida, Emiliano Fessia enfatizó que “en lugares como este se prohibió compartir con otros las visiones del mundo de cada uno. Se exterminaron 30.000 personas para, entre otras cosas, imponer leyes como la de Radiodifusión y tardamos 30 años para lograr la ley de comunicación de la democracia que nos saca del lugar de consumidores.”

Ahí, jóvenes de entre 15 y 19 años hablaron del pasado, el presente y el futuro. De sus gustos, prácticas e intereses. De mandatos, de estigmas, de la indiferencia. De las luchas, los cambios, las transformaciones, la rebeldía. Al hablar de violencia nombraron el código de faltas cordobés, la policía y la escuela. Hablaron de militancia, de organización, de participación, de igualdad, de libertad de expresión. De las ideas, las raíces, del sostén, la fuerza.

Los 35 participantes del taller llegaron desde varios puntos de la provincia de Córdoba en representación del Movimiento Campesino de Córdoba, del Servicio a la Acción Popular, la Organización del Migrante Andino, la Mesa de Centros de Estudiantes de Alta Gracia, la agrupación La Jauretche, el Centro de Estudiantes de la Escuela Carbó, la Casita de Quinquela, el CAJ del IPEM 317 que hace la revista Nomeleas, el IPEM 135, Radio La Ronda, la Biblioteca Popular y Espacio Cultural Somos Viento.

Justamente con la premisa de “fortalecer los espacios organizativos existentes y que la Universidad se comprometa con problemáticas de la sociedad, como la participación efectiva de los jóvenes en la vida pública” se sumó a esta iniciativa, como contó Franco Morán, el programa de Derecho a la Cultura de la Universidad de Córdoba.

En la recorrida por La Perla se hizo hincapié en el modo en que la dictadura pensó a los medios de comunicación, desde la prohibición de la expresión de las posturas políticas hasta la Doctrina de Seguridad Nacional como principio rector de la Ley de Radiodifusión decretada en 1980.

Después, se analizaron las transformaciones que promueve la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y, en ese marco, la Defensoría del Público se presentó como un organismo que expresa el rol activo del Estado en la promoción y salvaguarda de los derechos de las audiencias de la radio y la televisión.

En el taller, coordinado por Luciano Debanne y Tania Cucui con el acompañamiento de Paula Castello desde el equipo de Capacitación de la Defensoría, las y los participantes enfrentaron lo que los medios dicen sobre los adolescentes con su propia percepción y concepción como jóvenes. Dijeron que “la televisión puede mostrar sólo una parte de la multiplicidad que son los jóvenes y lo repite como si fuera lo único” y que “hay muchas cosas que dicen y hacen los jóvenes que no se ven en la tele”. Ante la simplificación de sus identidades en las pantallas, señalaron que “no todos por ser jóvenes piensan lo mismo” y que se “construyen o se exageran rivalidades que en realidad están creando los propios medios”. Cuestionaron la “invalidación de la militancia política” en los medios audiovisuales y afirmaron: “Todo lo que hacemos desde todos los ámbitos es política. Todo el mundo, cada uno hace política. La cuestión es qué espacios se abren para hacer política”.

En esa línea, y renovando el apoyo de La Perla, la UNC y la Secretaría de Gestión Participativa del Municipio de Unquillo, el encuentro continuará el sábado 17 de agosto. En esta segunda jornada, el eje serán las propuestas y la invitación a sumar las voces de las y los jóvenes a la Audiencia Pública de la región Centro convocada por la Defensoría del Público.

VOLVER «

Galería de imágenes