VOLVER «

La radio pública de Mendoza debatió sobre violencia mediática

Trabajadoras y trabajadores de Radio Nacional Mendoza participaron de un taller para promover la perspectiva de géneros en los medios de comunicación que organizó la Defensoría del Público en el marco del Año de Lucha contra la Violencia de Mediática.

El taller “Violencia de Género y Violencia Mediática. Derecho a la Comunicación” reunió a casi una veintena de trabajadoras y trabajadores de la Radio Pública mendocina, junto a algunos pasantes (estudiantes de la Carrera de Comunicación Social) y quienes participan de programas los fines de semana. La heterogeneidad del grupo, tanto etaria, como de intereses y formaciones previas le dieron al encuentro una impronta distintiva, haciéndolo rico en intercambios e interrogantes. El director de la Radio, Ernesto Espeche, destacó en la apertura, “la importancia de estar trabajando de organismo público a organismo público en el camino de la transformación del paradigma comunicativo en la Argentina”, señalando la trascendencia de estas capacitaciones para alcanzar una comunicación democrática, inclusiva y que nos convoque a todos y todas.

El auditorio mayor de la Radio Pública mendocina fue el ámbito de un trabajo intenso durante casi 3 horas donde, a partir del relato de la creación en 2012 de la Defensoría del Público, y la explicación de sus funciones y acciones fundamentales, en el marco de la ley 26.522 de SCA, hubo un interesante intercambio acerca de las posibilidades que otorga a las audiencias la realización de denuncias y consultas al Organismo.

En un segundo momento, tomando como punto de partida la ley 26.485 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, la capacitación se concentró en un abordaje crítico de las programaciones de la radio y la televisión. En este sentido se revisaron estereotipos de género y se analizaron casos de violencia mediática en publicidad y en programas de noticias. La capacitación finalizó con sugerencias para mejorar las prácticas periodísticas analizando algunos ejemplos de comunicación no sexista y libre de violencia.

VOLVER «