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La SAL inició capacitaciones en comunicación y género

En el marco del día del locutor y la locutora, comenzaron las actividades de formación en perspectiva de género organizadas por la Sociedad Argentina de Locutores (SAL) que dicta la Defensoría del Público.

Locutores y locutoras que integran la SAL participaron del taller que se realizó en la ciudad de Neuquén el 4 junio. Esta es la primera de una serie de capacitaciones que se llevarán adelante en distintas provincias del país para reflexionar sobre la labor profesional desde una mirada de género.

Al dar la bienvenida, la Secretaria de Prensa de la SAL, Mariví Sfeir, destacó las acciones que se están implementando para promover la equidad de género en el gremio. “Recientemente hemos creado la Subcomisión de la mujer, estamos articulando acciones con el Ministerio de Trabajo de la Nación por temas de diversidad sexual e iniciamos estas capacitaciones en género y comunicación con la Defensoría del Público. Creemos que tenemos mucho por hacer y pensar sobre estos temas y estamos articulando para ello”.

Durante el taller, se habló de la responsabilidad ética y social que tienen comunicadores y comunicadoras al trabajar ante un micrófono y se coincidió en la necesidad de chequear la información como principio básico de la tarea. Romina Coluccio, del equipo de capacitación de la Defensoría del Público, presentó una serie de recomendaciones para la cobertura periodística de casos de violencia de género hacia las mujeres. Principalmente, se habló de preservar la identidad de la víctima, brindar información útil para la ciudadanía como teléfonos y sedes de organismos que brindan asistencia, evitar focalizar en el modo en que se produjo el hecho de violencia y utilizar fuentes múltiples que permitan contextualizar el hecho como una problemática social.  También se trabajó el concepto de violencia mediática hacia las mujeres, como modalidad específica de violencia de género que se puede ejercer desde los medios de comunicación al construir discursos que injurien, humillen, difamen o atenten contra la dignidad de las mujeres, reproduciendo patrones socioculturales que legitiman la desigualdad de trato. (Ley 26.485).  Temas que es necesario repensar desde la práctica profesional dado que en el nuevo paradigma de la comunicación como derecho, los medios audiovisuales deben promover la igualdad entre mujeres y varones y evitar todo tipo de discriminación por género u orientación sexual.

Finalmente se presentó la tarea que lleva adelante la Defensoría del Público desde noviembre de 2012, se precisó la forma en que se trabaja al recibir un reclamo o consulta de las audiencias de la radio y la televisión, haciendo hincapié en que es un organismo federal que ya recibió más de 2000 presentaciones.

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