VOLVER «

La TV Pública emitirá las producciones ganadoras del concurso ZOOM a los derechos

Los 20 trabajos de 60 segundos seleccionados para representar la promoción de la equidad de género como derecho de las audiencias de la radio y la televisión podrán verse por el canal estatal.

La Defensoría del Público presentó los 20 trabajos seleccionados del concurso “Zoom a los Derechos” y anunció que serán transmitidos en la TV Pública. Las producciones audiovisuales reconocidas asumieron el desafío de representar en 60 segundos la promoción de la equidad de género como derecho de las audiencias de la radio y la televisión.

La Defensora del Público, Lic. Cynthia Ottaviano, resaltó la calidad de los trabajos y cómo interpelan a las audiencias al punto tal de emocionarlas. “El gran trabajo que tenemos es reconocer cómo se van atravesando las sociedades por las violencias que construyen los hechos discriminatorias, que en definitiva quieren cegar la mirada y la realidad a una vida que es mucho más inclusiva que la que está en los servicios de comunicación audiovisual. O por lo menos que la que está en la televisión comercial. Nuestra vida es mucho más inclusiva”.

El gerente Artístico de la TV Pública, Oscar Gómez Alé, que también fue jurado del concurso, anunció que los trabajos se emitirán en la señal televisiva en distintas instancias de la programación, en las pautas publicitarias y como contenido específico de los programas. Y expresó: “Cuando me llegaron los guiones de los trabajos me pareció que lo más difícil era imaginarse cómo en un minuto se podía contar una historia que a la vez fuera interesante, nos represente y con poco presupuesto. Debo decir que lo lograron y la realidad es que lo hicieron mucho mejor de lo que me había imaginado”.

El director del Festival Internacional de Cine sobre Diversidad Sexual y Género de Argentina LIBERCINE, y jurado, Néstor Granda, afirmó: “Trabajar desde la inclusión y la no discriminación es algo que venimos bregando desde hace mucho tiempo. Celebro que la Defensoría haya hecho esto. Creo que la mejor forma de resumirlo es decir que esto no fue magia”.

Se recibieron y analizaron 114 proyectos de 14 provincias por medio de un jurado interdisciplinario, compuesto por especialistas en las temáticas de género y sexualidades y en realización audiovisual: La directora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Dora Barrancos; el codirector de Acción Global para la Igualdad Trans (GATE), Mauro Cabral; la integrante de DOC Buenos Aires, Carmen Guarini; el guionista de cine, Guillermo Elordi; el director del Festival Internacional de Cine sobre Diversidad Sexual y Género de Argentina LIBERCINE, Néstor Granda; el secretario general del Sindicato Argentino de Televisión (SATSAID), Horacio Arreceygor: (SATSAID), el gerente Artístico de la TV Pública, Óscar Gómez Alé, y en representación de las audiencias, Lucía Larrañaga.

La evaluación tuvo en cuenta la coherencia temática, la creatividad en el uso del lenguaje audiovisual y la riqueza de los recursos a utilizar, el federalismo, la originalidad en la idea o concepto y su viabilidad de realización.

VOLVER «

Galería de imágenes