En Córdoba, en la ciudad y en la provincia de Buenos Aires, la Defensoría del Público amplía espacios de formación docente para acercar los derechos comunicacionales a niños, niñas y adolescentes.
En Córdoba, en la ciudad y en la provincia de Buenos Aires, la Defensoría del Público amplía espacios de formación docente para acercar los derechos comunicacionales a niños, niñas y adolescentes.
El organismo participó de un taller junto a docentes y autoridades de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba para promover la participación de la comunidad educativa en los medios de comunicación locales.
Con el acompañamiento de la Defensoría, universidades de Santiago del Estero, La Rioja y Río Negro llevan adelante propuestas para debatir sobre las representaciones de la niñez y la juventud en los medios.
Hablan de temas que les interesan, muestran su escuela y su barrio, recomiendan libros, debaten, cantan. Coordinado por REC (red-escuela-comunicación), Barricada TV y la Defensoría, que acompañó en el diseño de la propuesta y en capacitaciones. Por el canal comunitario: martes a las 18 hs y sábados a las 14 hs en el 32.1 de la TDA.
Trabajadores y trabajadoras de instituciones del sistema penal juvenil de Tucumán participaron de un taller sobre derechos comunicacionales de las personas privadas de su libertad junto a la Defensoría del Público.
En encuentros presenciales con docentes, la Defensoría del Público continúa la labor de capacitación de formadores con el objetivo de acercar a los y las estudiantes el conocimiento de sus derechos comunicacionales.
Las actividades en espacios infantiles y juveniles comenzaron este año para multiplicar saberes. Docentes, talleristas y referentes se reunieron y capacitaron junto a la Defensoría del Público para continuar con la promoción de los derechos de las audiencias.
Más de 350 docentes de localidades urbanas y rurales de las provincias de Salta, Mendoza, Buenos Aires, La Pampa, Santa Fe, Misiones, Neuquén, Córdoba y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires participaron de las capacitaciones que realizó la Defensoría del Público para trabajar con la radio en la escuela desde una perspectiva de derechos.
Las universidades nacionales asumieron junto con la Defensoría del Público la necesidad de que estudiantes de comunicación y periodismo analicen y se preparen para coberturas periodísticas de temas de niñez y adolescencia con un enfoque de derechos, que incluyan su voz y sus opiniones y no discriminen ni estigmaticen.
Desde sus inicios, la Defensoría del Público estableció como eje prioritario el trabajo con instituciones educativas para fortalecer el ejercicio del derecho a la comunicación de chicos y chicas. Hoy, la línea de formación docente crece y profundiza su articulación con distintos actores y sectores vinculados a la educación.