Por medios accesibles

Capacitación e investigación para la profesionalización de intérpretes de lengua de señas en todo el país. Trabajo conjunto entre personas sordas y oyentes. La Defensoría del Público nuclea y genera redes para que los medios sean más accesibles.

Desde sus comienzos, la accesibilidad fue parte esencial de la agenda de trabajo de la Defensoría del Público. La convicción de construir un organismo del Estado accesible y la intención de generar las condiciones para garantizar el acceso de las personas con discapacidad a los medios de comunicación audiovisual en igualdad de condiciones marcaron la gestión fundacional.

La Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual 26.522 establece en su artículo 66 pautas para garantizar la accesibilidad de las personas con discapacidad. La interpretación en Lengua de Señas Argentina es una de las medidas, junto con el subtitulado oculto y la audiodescripción. En este marco, la Defensoría del Público asume el desafío de acompañar a las asociaciones de personas sordas, intérpretes y medios audiovisuales del país a través de charlas, diagnósticos, investigación, producción de materiales e instancias de formación.

Ver nota

Más de cuatrocientas personas de todo el país asistieron a la Defensoría del Público para presenciar la segunda edición del Festival Internacional de Cine Sordo de Argentina (FICSoR).

La Defensoría del Público fue sede del Festival Internacional de Cine Sordo de Argentina

Ver nota

En dos jornadas de difusión, la Defensoría del Público diálogo y compartió investigaciones con la intención de promover la accesibilidad comunicacional en los contenidos audiovisuales.

Exposiciones en dos congresos sobre discapacidad y accesibilidad

Ver nota

Más de 200 jóvenes de San Nicolás, Villa Gobernador Gálvez y Rosario participaron de actividades y conocieron herramientas de accesibilidad a los medios audiovisuales junto a la Defensoría del Público.

En Santa Fe y Buenos Aires, talleres sobre derecho a la comunicación y accesibilidad

Ver nota

La Asociación de Sordomudos de Ayuda Mutua (ASAM) y la Defensoría del Público organizaron un encuentro de juego y participación en la Ciudad de Buenos Aires que reunió a más de 300 personas. La accesibilidad a los medios audiovisuales fue tema central de la actividad.

Un espacio de comunicación e inclusión junto a chicos y chicas

Ver nota

La localidad santafesina de Santo Tomé fue sede de diversas actividades de debate en torno al derecho a la comunicación y la accesibilidad.

Talleres, charlas y jornadas sobre accesibilidad en los medios audiovisuales

Ver nota

La Defensoría del Público presentó una ponencia en el marco de un encuentro de diálogo y reflexión organizado por la Universidad Nacional de Quilmes, en Buenos Aires.

El organismo participó en el Simposio Internacional del Observatorio de la Discapacidad

Ver nota

En los partidos bonaerenses de Merlo y La Matanza el móvil de la Defensoría del Público realizó talleres sobre derecho a la comunicación y accesibilidad.

En Merlo y La Matanza, producciones accesibles

Ver nota

Las actividades, organizadas por el Ministerio de Educación y la Defensoría del Público, invitaron a supervisores, equipos directivos y docentes a reflexionar sobre medios de comunicación y accesibilidad.

Jornadas multitudinarias sobre medios, niñez y accesibilidad en la provincia de Chaco

Ver nota

La misión de la Defensoría del Público de difundir, promover y defender los derechos de las audiencias de la radio y la televisión se traduce en variadas estrategias de capacitación que se despliegan en todo el país: 12.000 personas formaron parte de estas propuestas en el segundo trimestre del año.

En abril, mayo y junio, 12.000 personas participaron de las actividades de capacitación

Ver nota

Docentes y estudiantes de Colón, en Entre Ríos, recibieron a la Defensoría del Público para compartir un taller sobre el derecho humano a la comunicación y la accesibilidad en los medios audiovisuales.

En Entre Ríos, un paso más hacia la accesibilidad comunicacional

Ver nota

En el Congreso Internacional sobre Investigación en Didáctica de la Traducción (didTrad) que se realiza en Barcelona, España, la Defensoría compartió su trabajo de capacitación, investigación y asesoramiento para promover la accesibilidad de las personas sordas en medios audiovisuales a través de la incorporación de lengua de señas.

En Barcelona, el organismo detalló el trabajo sobre accesibilidad en los medios audiovisuales

Ver nota

La Defensoría del Público llevó a cabo una serie de actividades en distintas ciudades del país con la intención de dar a conocer los derechos comunicacionales de las personas con discapacidad.

El derecho a la comunicación y la accesibilidad como ejes de actividades del organismo

Talleres en lengua de señas