Por medios accesibles

Capacitación e investigación para la profesionalización de intérpretes de lengua de señas en todo el país. Trabajo conjunto entre personas sordas y oyentes. La Defensoría del Público nuclea y genera redes para que los medios sean más accesibles.

Desde sus comienzos, la accesibilidad fue parte esencial de la agenda de trabajo de la Defensoría del Público. La convicción de construir un organismo del Estado accesible y la intención de generar las condiciones para garantizar el acceso de las personas con discapacidad a los medios de comunicación audiovisual en igualdad de condiciones marcaron la gestión fundacional.

La Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual 26.522 establece en su artículo 66 pautas para garantizar la accesibilidad de las personas con discapacidad. La interpretación en Lengua de Señas Argentina es una de las medidas, junto con el subtitulado oculto y la audiodescripción. En este marco, la Defensoría del Público asume el desafío de acompañar a las asociaciones de personas sordas, intérpretes y medios audiovisuales del país a través de charlas, diagnósticos, investigación, producción de materiales e instancias de formación.

Ver nota

Ahora contará con un Consejo Asesor de la Sociedad Civil, que será integrado por representantes de entidades no gubernamentales y personas con trayectoria destacada en la temática. Próximamente se abrirá el registro público de organizaciones.

El Observatorio de Accesibilidad recupera su protagonismo

Ver nota

La Defensoría del Público se reunió con la Confederación Argentina de Sordos para impulsar líneas de acción que apunten a garantizar la accesibilidad en los medios.

Articulación para fortalecer la accesibilidad en los medios de comunicación

Ver nota

La Defensoría mantuvo una reunión con la Asociación Síndrome de Down de la República Argentina. Se trataron las diferentes problemáticas que atraviesan las personas con discapacidad en relación con los medios de comunicación y, específicamente, en el contexto de pandemia.

El organismo y ASDRA trabajan para la inclusión de las personas con síndrome de Down

Ver nota

El organismo recuerda que, al obstaculizar el recuadro de la pantalla por donde se reproduce la interpretación en lengua de señas, se vulneran derechos comunicacionales. Por eso, se aportan sugerencias.

Apuntes para una cobertura con plena accesibilidad comunicacional

Ver nota

El acceso a la información para personas con discapacidad fue el centro de la charla de trabajo entre la Defensoría del Público y la ANDis.

Inclusión en la comunicación: ideas y propuestas con la Agencia Nacional de Discapacidad

Ver nota

En el contexto de las coberturas sobre coronavirus, el organismo enumera esta serie de sugerencias para fomentar la accesibilidad comunicacional y el tratamiento respetuoso de la discapacidad tanto en canales como en señales de televisión.

Con el foco puesto en fomentar la accesibilidad en las coberturas sobre coronavirus

Ver nota

La Defensoría del Público puso el foco en la inclusión de las personas con discapacidad en los medios audiovisuales. En Tecnópolis, el organismo produjo contenidos accesibles junto a quienes pasaron por el stand para dejar sus mensajes.

Accesibilidad comunicacional en la Cumbre Global de Discapacidad

Ver nota

La Defensoría del Público culminará hoy su participación en la Cumbre Global de Discapacidad que se desarrolla en el predio de Tecnópolis. Todas las personas que quieran acercarse al stand del organismo podrán producir un mensaje con plena accesibilidad.

Cierre de actividades en la Cumbre Global de Discapacidad

Ver nota

La Defensoría del Público es parte de la Cumbre Global de Discapacidad que se desarrolla en el predio de Tecnópolis. Las personas que se acercan pueden producir un mensaje audiovisual que, con la participación del organismo, tiene plena accesibilidad.

Para profundizar la inclusión de las personas con discapacidad

Ver nota

Del 6 al 8 de junio, el organismo participa de la Cumbre Global de Discapacidad que se desarrollará en Tecnópolis. Lo hará con una propuesta en la que se realizarán actividades de accesibilidad audiovisual.

La Defensoría forma parte de la Cumbre Global de Discapacidad

Ver nota

La pieza institucional de la Defensoría del Público cuenta con traducción en lengua de señas y subtitulado. Se emitirá durante seis meses en las tandas publicitarias de la Televisión Pública y en Radio Nacional.

Lanzamos el primer spot inclusivo de la televisión abierta

Ver nota

Chicas y chicos de nivel inicial y primario de la ciudad de Rosario, en Santa Fe, participaron de una propuesta de la Defensoría del Público para conocer sus derechos.

Inclusión, accesibilidad y derechos de niñas y niños en Rosario