Comunicar en clave de géneros

Promover la equidad de género es construir relaciones sociales con igualdad de derechos y oportunidades para todas las personas. La Defensoría del Público desarrolla una propuesta de acción que impulsa el debate y la formación ciudadana sobre comunicación y equidad de género en la radio y la televisión.

Favorecer la pluralidad de representaciones, evitar la cosificación de las mujeres, promover la utilización de lenguaje inclusivo, dar cuenta de la estigmatización de los colectivos de la diversidad sexual e identidad de género en los medios, impulsar el uso de múltiples fuentes para contextualizar problemáticas o apuntar a realizar coberturas mediáticas desde una perspectiva de derechos son algunas de las acciones que desarrolla el organismo para promover la equidad de género.

Para construir una comunicación plural, diversa e inclusiva, la Defensoría también organiza concursos, propone instancias de producción televisiva y herramientas educativas de formación sobre comunicación y géneros.

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En la Universidad de José C. Paz, la Defensoría del Público llevó adelante un ciclo de formación en comunicación y géneros que tuvo como objetivo la producción de piezas audiovisuales que promuevan una comunicación no sexista, plural e inclusiva.

Por una comunicación no sexista, plural e inclusiva

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El 19 de junio, el organismo recibirá el “Premio Interamericano a la Innovación para la Gestión Pública Efectiva” otorgado por la Organización de Estados Americanos. El reconocimiento es por la labor en la "promoción de la equidad de género en la radio y televisión argentina". Se llevará a cabo en México, en la 47° Asamblea General de la OEA, que estará a cargo del Secretario General, Luis Almagro.

La OEA distinguirá la tarea de la Defensoría por la promoción de la equidad de género

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En Mendoza, el equipo de la emisora estudiantil de la Universidad Nacional de Cuyo compartió dos jornadas de taller sobre cómo incorporar la perspectiva de género y LGBTTTIQ en la programación.

Radio Abierta 107.9 se capacitó en comunicación y géneros

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Con el objetivo de repensar las prácticas periodísticas en clave de géneros, las licenciaturas en comunicación de las Universidades de Chilecito y de La Rioja participaron de la 9° y 10° Jornada de ZOOM a los Derechos.

En Chilecito y La Rioja, estudiantes, periodistas y docentes hacen ZOOM a los Derechos

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Las jornadas ZOOM a los Derechos 2017 comienzan con actividades en las universidades nacionales de las provincias de La Rioja, Córdoba, Chubut, San Juan y Santa Cruz.

En las universidades, buenas prácticas en comunicación y géneros

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Más de 300 personas se acercaron al organismo para reclamar contra la violencia machista en los medios audiovisuales. En ese contexto, se describieron los alcances, la metodología de trabajo y las acciones que lleva adelante la Defensoría del Público.

La “Campaña contra las violencias hacia las mujeres” mantuvo una reunión con la Defensoría

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Los micrófonos de la Defensoría del Público acompañaron el inicio de la jornada "Desandando el género" e invitaron a compartir reflexiones acerca de la responsabilidad social de los medios en la construcción de representaciones que no estigmaticen ni discriminen.

Radio abierta en la Universidad Nacional de José C. Paz

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Familias diversas del país conocieron sus derechos comunicacionales y debatieron sobre el rol de los medios junto a la Defensoría del Público. Aquí, las conclusiones que se sintetizaron en una Declaración.

Voces contra la discriminación LGBT en los medios

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En el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, la Defensoría del Público recuerda la importancia de respetar los derechos de las personas LGBTTTIQ en los medios audiovisuales.

Defensa y promoción de los derechos de las personas del colectivo LGBTTTIQ

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En el marco de un encuentro entre mujeres de distintas organizaciones sociales y medios de comunicación, la Defensoría del Público fue reconocida como ejemplo de política pública.

Mujeres debaten sobre violencia mediática

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Así lo definió Valeria Paván, compiladora del libro Niñez Trans, la publicación de la CHA y la Universidad Nacional de General Sarmiento, de la que participó la Defensoría del Público.

“Un libro para revisar las construcciones simbólicas sobre la identidad de género”

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Junto a la Defensoría del Público participaron de actividades de formación, charlas y talleres sobre el derecho humano a la comunicación. El recorrido incluyó a 15 provincias.

Más de cinco mil personas se capacitaron en el primer trimestre