Comunicar en clave de géneros

Promover la equidad de género es construir relaciones sociales con igualdad de derechos y oportunidades para todas las personas. La Defensoría del Público desarrolla una propuesta de acción que impulsa el debate y la formación ciudadana sobre comunicación y equidad de género en la radio y la televisión.

Favorecer la pluralidad de representaciones, evitar la cosificación de las mujeres, promover la utilización de lenguaje inclusivo, dar cuenta de la estigmatización de los colectivos de la diversidad sexual e identidad de género en los medios, impulsar el uso de múltiples fuentes para contextualizar problemáticas o apuntar a realizar coberturas mediáticas desde una perspectiva de derechos son algunas de las acciones que desarrolla el organismo para promover la equidad de género.

Para construir una comunicación plural, diversa e inclusiva, la Defensoría también organiza concursos, propone instancias de producción televisiva y herramientas educativas de formación sobre comunicación y géneros.

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Por cuarto año consecutivo, el organismo formó parte del 32° Encuentro Nacional de Mujeres, Lesbianas, Trans y Travestis que reunió a cerca de 70 mil mujeres en la provincia de Chaco. La comunicación como derecho fue parte del debate.

La Defensoría del Público participó del 32° Encuentro Nacional de Mujeres

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En Santa Fe, integrantes de la emisora universitaria participaron de una charla sobre los derechos comunicacionales de las personas LGBT, las coberturas responsables de violencia contra las mujeres y de niñez y adolescencia.

Capacitación en la radio de la Universidad Nacional del Litoral

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Integrantes de distintos equipos de la Secretaría de Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación participaron de un proceso de capacitación de la Defensoría del Público sobre comunicación, accesibilidad y géneros.

Capacitación para la Secretaría de Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación

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En la localidad cordobesa de Falda del Carmen, integrantes de SATSAID y COSITMECOS participaron de una jornada a cargo de la Defensoría del Público para revisar las prácticas desde una perspectiva inclusiva y no sexista.

Trabajadoras y trabajadores de televisión debatieron sobre géneros

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La emisora comunitaria de Alta Gracia, en Córdoba, participó de una jornada de capacitación con la Defensoría del Público en la que se pensó, se debatió y se produjo en clave de géneros.

Radio Tortuga apuesta a una comunicación responsable

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En Alta Gracia, Córdoba, jóvenes del Colegio Angloamericano fueron parte de la charla que desarrolló la Defensoría del Público en torno a la comunicación en clave de géneros.

Una actividad para desnaturalizar estereotipos de géneros desde la escuela

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La Universidad Nacional de la Patagonia Austral fue sede de la 14° Jornada ZOOM a los Derechos, la propuesta de la Defensoría del Público sobre buenas prácticas en comunicación y géneros que recorre el país.

La Defensoría, en Río Gallegos, hace ZOOM a los Derechos

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Periodistas y personal de los Centros de Integración Comunitaria de Caleta Olivia participaron de las charlas convocadas por la Subsecretaría de la Mujer de Santa Cruz y desarrolladas por la Defensoría del Público para promover una comunicación plural y diversa.

La igualdad de géneros y el rol de los medios

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La Defensoría del Público fue invitada por el Instituto Superior Crónica a participar de una Jornada ESI para impulsar la reflexión sobre la equidad de géneros en la comunicación junto a 130 estudiantes.

Estudiantes de periodismo desafían estereotipos de género

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Periodistas, integrantes de organizaciones y personal estatal reflexionaron sobre los modos de construir la información vinculada a la población LGBTIQ y la violencia contra las mujeres desde una perspectiva de derechos.

En Tandil, herramientas para la promoción de la equidad de géneros en los medios

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La segunda jornada de MICGénero en el organismo contó con la presentación de la red Mujeres Audiovisuales (MUA) y Grow, Género y Trabajo, para analizar la representación de las mujeres en el cine. Las producciones de ZOOM a los Derechos LGBT también presentes en el debate.

Presentación de Mujeres Audiovisuales en la Defensoría del Público

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Se presentaron las producciones audiovisuales de ZOOM a los Derechos LGBT, el cortometraje Business y la película Amor a paso de gigante, con la presencia de sus directoras. La Defensoría del Público fue sede por segundo año consecutivo.

Primera Jornada de MICGénero en la Defensoría del Público