VOLVER «

ZOOM a los derechos LGBT: construcción de ideas y guiones

viernes 23 de junio de 2017

Comenzó el proceso ZOOM a los derechos LGBT, que busca representar las voces y las miradas desde la diversidad familiar y las identidades de género. Las protagonistas de la producción de las piezas audiovisuales, con el acompañamiento de la Defensoría, son las organizaciones.

En el marco del mes del orgullo LGBT (lesbianas, gays, bisexuales, trans), la Defensoría del Público y diferentes organizaciones del movimiento LGBT asumieron el desafío de protagonizar una experiencia colectiva de realización de producciones audiovisuales de un minuto que promuevan representaciones no discriminatorias, plurales e inclusivas sobre las familias diversas y las identidades de género. Esta experiencia es ZOOM a los derechos LGBT, voces y miradas desde la diversidad familiar y las identidades de género.

El objetivo es construir buenas prácticas comunicacionales, que pongan en tensión aquellos estereotipos estigmatizantes que son producto del sistema patriarcal y del mandato heteronormativo.

La particularidad de esta iniciativa es que son las organizaciones del movimiento LGBT quienes están llevando adelante el diseño, la producción y la realización de los materiales comunicacionales, en función de que sus miradas y voces sean visibilizadas y reconocidas; promoviendo y ejerciendo así el derecho humano a la comunicación. El equipo de la Defensoría acompaña el proceso para pensar las producciones desde el lenguaje audiovisual y acerca herramientas para la confección de piezas en diferentes géneros y formatos.

Participan de la producción distintas organizaciones e instituciones LGBT de la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense tales como 100% Diversidad y Derechos, la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (FALGBT), el Bachillerato Popular Trans Mocha Celis, Conurbanos por la Diversidad, la Cooperativa de Arte Trans y la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgénero de Argentina (ATTTA).

Durante junio, cada espacio organizativo mantuvo reuniones de trabajo con el equipo de la Defensoría del Público, compuesto por Magalí Gómez, Eliana Verón, Hugo Molini, Daniela Fariña y Daniela Amdam. Se propiciaron espacios de capacitación, de discusión colectiva y de seguimiento para reflexionar respecto de las representaciones que hacen la radio y la televisión de las personas trans y de las familias diversas y pensar cómo los colectivos quieren ser representados en los medios. A partir de estas reflexiones, se construyen ideas y se transforman en guiones para la realización de los audios y videominutos.

La iniciativa de ZOOM a los derechos LGBT se fundamenta en una serie de ejes problemáticos planteados en talleres de formación, mesas de debate, encuentros regionales, audiencias públicas y en los reclamos formulados por el público. Espacios federales de participación ciudadana donde se expresó:

  • Preocupación por el desconocimiento general sobre la normativa vigente en nuestro país.
  • Inexperiencia para el tratamiento mediático responsable de las identidades de género, las orientaciones sexuales, la expresión de género y las familias diversas.
  • Dificultad para encontrar modos de representar distintos a los hegemónicos que, en general, refuerzan estereotipos estigmatizantes y discriminatorios.
  • Escasa visibilidad de las luchas que el movimiento lleva adelante en defensa de sus derechos.
  • Pocas representaciones positivas sobre la comunidad LGBT
  • Ausencia de voces LGBT en los medios

Las producciones se convertirán en una herramienta para contribuir al debate sobre cómo incorporar enfoques de derechos en los medios audiovisuales. Ejemplos de buenas prácticas, para invitar y motivar a los equipos de comunicación a que pongan en marcha la realización de producciones alternativas y no discriminatorias, que incluyan perspectivas plurales y construyan representaciones positivas.

ZOOM a los derechos LGBT será un insumo para fortalecer procesos de reflexión crítica de las representaciones mediáticas con las audiencias en talleres y charlas en escuelas, sindicatos y otras organizaciones de la sociedad civil que convocan a la Defensoría. También, para promover la conversación sobre la matriz cultural heterosexista que obtura la diversidad de formas de ser y estar en el mundo.

VOLVER «