Comunicar en clave de géneros

Promover la equidad de género es construir relaciones sociales con igualdad de derechos y oportunidades para todas las personas. La Defensoría del Público desarrolla una propuesta de acción que impulsa el debate y la formación ciudadana sobre comunicación y equidad de género en la radio y la televisión.

Favorecer la pluralidad de representaciones, evitar la cosificación de las mujeres, promover la utilización de lenguaje inclusivo, dar cuenta de la estigmatización de los colectivos de la diversidad sexual e identidad de género en los medios, impulsar el uso de múltiples fuentes para contextualizar problemáticas o apuntar a realizar coberturas mediáticas desde una perspectiva de derechos son algunas de las acciones que desarrolla el organismo para promover la equidad de género.

Para construir una comunicación plural, diversa e inclusiva, la Defensoría también organiza concursos, propone instancias de producción televisiva y herramientas educativas de formación sobre comunicación y géneros.

Ver nota

En Tucumán, la Defensoría del Público dinamizó espacios de debate sobre comunicación y géneros y de promoción de buenas prácticas en los medios de comunicación.

“La promoción de derechos implica romper con estereotipos”

Ver nota

La Defensoría del Público participó del festival organizado por el Grupo Cine Minuto y la Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional de Córdoba.

Las 20 producciones de ZOOM a los Derechos, en el III Festival Internacional de Cineminutos

Ver nota

Más de 100 delegadas del SATSAID de todo el país se reunieron en Mar del Plata para fortalecer su agenda de género. La Defensoría del Público fue invitada a participar.

Mujeres de televisión debaten políticas de género

Ver nota

Del 17 de abril al 5 de mayo se reciben postulaciones para la 13° edición del curso virtual gratuito en comunicación y géneros que dicta la Defensoría del Público.

Nueva inscripción al curso virtual sobre perspectiva de género en los medios

Ver nota

Los días 18 y 19 de abril, las 20 producciones ganadoras del concurso de la Defensoría del Público serán parte del III Festival Internacional de Cineminutos Córdoba. Miradas para promover la equidad de género en los medios en 60 segundos.

Zoom a los Derechos, en pantalla grande

Ver nota

El organismo participó de la reunión convocada por la Fundación Mujeres en Igualdad y fortaleció vínculos con organizaciones de mujeres para continuar la tarea de construir una comunicación plural y no sexista.

La Defensoría, presente en debate con organizaciones de mujeres

Ver nota

Así se refirió una de las participantes del taller de comunicación en clave de géneros que llevó adelante la Defensoría del Público en la localidad de Las Chacras, Córdoba, junto a radios comunitarias de la región y el movimiento campesino.

“Hay que animarse a atravesar la incomodidad”

Ver nota

La Defensoría del Público desarrolló capacitaciones en la capital jujeña para promover tratamientos responsables en casos de violencia de género y el lenguaje inclusivo en los medios.

Periodistas y estudiantes de Jujuy se forman en géneros

Ver nota

Momentos de reflexión y producción colectiva para promover una comunicación plural, diversa y no sexista caracterizaron las tres jornadas de trabajo que la Defensoría del Público compartió con las y los integrantes de FM Asamblea.

Radio y géneros en FM Asamblea de Corrientes

Ver nota

Se presentó el documental “Sacar la Voz: trabajadoras de prensa en tiempos de ajuste”, realizado en el marco del Programa de Actualización en Comunicación, Géneros y Sexualidades creado por la UBA y la Defensoría del Público.

“Visibilizar la palabra de las trabajadoras de medios”

Ver nota

La Defensoría del Público fue invitada a participar de la reunión de la Red de Carreras de Comunicación para renovar el desafío de la construcción de una comunicación plural, diversa y no sexista.

RedCOM apuesta a una comunicación igualitaria

Ver nota

La Defensoría del Público comparte las voces y miradas de periodistas y audiencias con ideas y propuestas para profundizar el camino recorrido hacia una comunicación plural, diversa y no sexista en el marco de la jornada que se conmemora el 11 de marzo.

Día de Lucha contra la Violencia de Género en los Medios