VOLVER «

“Motivados” por sus derechos comunicacionales

Un grupo de chicos y chicas participó del taller que la Defensoría del Púbico ofreció en el Centro de Régimen Cerrado General José de San Martín para jóvenes que se encuentran en conflicto con la ley penal.

El Centro de Régimen Cerrado General José de San Martín, ubicado en el barrio de Flores de la ciudad de Buenos Aires, fue la sede de los talleres “La Comunicación desde adentro” organizados por la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual.

Chicos y chicas de entre 13 y 18 años en conflicto con la ley penal reflexionaron sobre el derecho humano a la comunicación y sobre los derechos comunicacionales que la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual establece para niños, niñas y adolescentes. Además, visualizaron materiales audiovisuales e identificaron las representaciones que priman sobre la juventud en la programación televisiva.

Durante el primer encuentro, momento de presentaciones, los chicos y chicas escucharon los spots contra la discriminación realizados por los adolescentes privados de su libertad que se encuentran detenidos en el Centro de Régimen Cerrado Manuel Belgrano. También compartieron una serie de audio-cartas, dónde los jóvenes saludaban a “los pibes y pibas del San Martín” y les recomendaban aprovechar el taller para conocer sus derechos.

Los siguientes encuentros tuvieron como espacio de reunión la Biblioteca que funciona en la escuela del Centro. Alrededor de una amplia mesa, el grupo intercambió opiniones acerca de cómo son mostrados y contados los y las jóvenes en los medios de comunicación audiovisual, en especial, los pertenecientes a sectores de vulnerables. Melina reflexionó: “o nos muestran sólo como delincuentes o compitiendo”. Tamara agregó: “los chicos que aparecen no son como nosotros, no viven en nuestros barrios, siempre están bien vestidos, no tienen muchos críos, tienen guita”.

También pensaron en el lugar que tienen como productores de la radio abierta que funciona al interior del Centro. Una tarde por semana, arman los equipos y se escucha “Motivados, la voz de los pibes y pibas del San Martín”, un espacio radiofónico donde entrevistan a invitados, cantan, comentan noticias y pasan música.

En el marco del taller que coordinó la Defensoría del Público, los chicos y chicas produjeron una serie de spots para emitir ese espacio radiofónico. La propuesta fue que esas producciones permitieran a la audiencia identificar la radio e ir definiendo una estética propia de la emisora. Los chicos y chicas se animaron a la propuesta, a grabar y jugar con sus voces.

El último encuentro se realizó en el marco de la radio abierta. Los y las participantes del taller invitaron a jóvenes que están cursando la primaria a compartir la tarde y escuchar el trabajo que habían realizado con Carola Noriega, Mariano Randazzo y Cecilia Uriarte, integrantes de la Dirección de Capacitación y Promoción de la Defensoría. Melina dijo “acá van a aprender que no los pueden filmar cuando los detienen porque son menores” y también que “éste es un espacio para hablar, para decir lo que pensamos, no hay que ser tímidos”.

Podés escuchar el audio.

VOLVER «