VOLVER «

Muchas ideas y una síntesis colectiva en Córdoba

El taller “Mirarnos Mirarlos” reunió a más de cuarenta jóvenes para analizar los medios audiovisuales y elaborar propuestas colectivas en vistas a la próxima Audiencia Pública convocada por la Defensoría del Público para la región Centro.

¿Jóvenes y Medios? ¿Será analizar para analizarnos? ¿O analizarnos para analizar?
¿Los jóvenes también somos parte del circuito de la Comunicación? ¿O sólo somos consumidores pasivos?
¿Los Medios dicen quiénes somos?
¿Y si somos lo que somos a través de los Medios?
¿Hay otras miradas acerca de la Juventud? ¿O la Juventud es justamente eso que se devoran los Medios Masivos de Comunicación?
Cuántos interrogantes se abren simultáneamente en la búsqueda de establecer cómo y por qué los jóvenes cumplimos un rol dentro de los Medios. Hoy no sólo damos ese puntapié a estas reflexiones, si no que corremos un poco los límites y nos adentramos no sólo en observar, sino además en ser los protagonistas al crear espacios para que la igualdad de oportunidades y la pluralidad de voces se haga presente, para que dejen de imponer estereotipos, para que no nos subestimen ni estigmaticen, para construir un portavoz que haga escuchar nuestra realidad.

Después del taller, las chicas y chicos de la Escuela Carbó publicaron este texto en su página de Facebook y compartieron un álbum de fotos para contar con imágenes la jornada del sábado 17 de agosto. Ahí se encontraron con cuarenta chicas y chicos de toda la provincia de Córdoba. Estaba el Movimiento Campesino de Córdoba – Central OCUN, Somos viento, Jóvenes del Servicio a la Acción Popular, la Organización del Migrante Andino, la Mesa de Centros de Estudiantes de Alta Gracia, la Agrupación La Jauretche, la Casita de Quinquela, el CAJ del IPEM 317 que hace la Revista Nomeleas, el Centro de Estudiantes del IPEM 135 de Nono, Radio La Ronda, la Fundación La Morera y del IPEM 96 de San Francisco.

El encuentro, que había comenzado el sábado 10 de agosto, fue en el Espacio para la Memoria y la Promoción de los Derechos Humanos, ex centro clandestino de detención, La Perla. Se lo llamó “Mirarnos Mirarlos. Encuentro de jóvenes para pensar los medios de comunicación audiovisual”, y en eso consistió: en analizar las identidades de las y los jóvenes y su relación con la radio y la televisión.

En esta segunda jornada se profundizó el intercambio sobre las representaciones que los medios audiovisuales construyen en relación a las y los adolescentes y se acordaron una serie de puntos que sintetizan las opiniones, reclamos y propuestas de quienes participaron en el taller. Lo que expresan los afiches es producto de discusiones amplias, de dinámicas para facilitar el intercambio, de reflexiones sobre las lógicas de construcción de los medios de comunicación, de saberse -las y los jóvenes- actores sociales y políticos, protagonistas de su época.

Que los medios audiovisuales… “Cumplan con la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual”; “No impongan estereotipos ni subestimen el pensamiento de los jóvenes”; “No manipulen la información con fines económicos, ni utilicen las tragedias personales con fines comerciales”; “Visibilicen los sectores y movimientos minoritarios, como por ejemplo a los pueblos originarios”; “Aporten propuestas además de críticas”; “Respeten la pluralidad de voces y garanticen igualdad de oportunidades”; “Tengan en cuenta los procesos históricos y la memoria colectiva”; “No muestren casos particulares como si fueran generales”; “Promuevan la participación juvenil y tomen a los jóvenes como actores sociales y políticos dándonos espacios en los medios”; que “Defiendan las diferentes expresiones culturales, la educación y la inclusión social”.

Estos planteos, como síntesis de los intercambios y posicionamientos, estarán en la cuarta Audiencia Pública de la Defensoría, que reúne a la región Centro del país en Villa María, Córdoba, el 30 de agosto.

Convocados por el área de Capacitación y Promoción de la Defensoría del Público, Luciano Debanne y Tania Cucui coordinaron el taller. Se sumó el equipo de La Perla, que en cada jornada invitó a recorrer lo que fue un lugar de imposición del silencio y hoy alberga encuentros como éste. La Universidad de Córdoba y el Municipio de Unquillo facilitaron la convocatoria. Las chicas y chicos se acercaron desde ciudades y pueblos de toda la provincia, se comprometieron con la propuesta, compartieron sus experiencias y enfoques con otros y otras, las sintetizaron y las pusieron a andar, por sus propios medios.

VOLVER «

Galería de imágenes