“No se trabaja más para un medio, se trabaja para un pueblo”
La Defensora Cynthia Ottaviano disertó ante un auditorio colmado de jóvenes estudiantes de periodismo y asistentes al II Congreso de Ciencias Sociales y I Congreso de Comunicación Popular realizado en la Universidad Nacional de La Plata.
Ante un auditorio repleto de jóvenes estudiantes de periodismo y asistentes al II Congreso de Ciencias Sociales y I Congreso de Comunicación Popular que se llevó a cabo en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), la Defensoría del Público disertó junto a especialistas de Latinoamérica sobre las perspectivas a la hora de producir conocimiento en el ámbito académico en relación a la comunicación.
“Como profesionales de la comunicación tenemos que comprender que no se trabaja más para un medio, se trabaja para un pueblo”, aseguró la Defensora, la Lic. Cynthia Ottaviano e invitó a quienes estaban presentes a reflexionar: “Si nuestra radio y televisión no representa a las mujeres, al colectivo LGTTBIQ (Lésbico, Gay, Travesti, Transexual, Transgénero, Bisexual, Intersexual, Queer) al movimiento campesino, a los pueblos originarios, a las personas con discapacidad, a los adultos mayores, a la niñez y la adolescencia, a las juventudes o las distintas tradiciones ni a la intertculturalidad de la Argentina, ¿a quién representan?”.
La moderadora de la charla “Ciencias sociales y comunicación popular en tiempos de transformación” y docente de la casa de estudios que organizó el encuentro, Claudia Villamayor, dijo: “La Defensoría es un organismo público que es innovador y con apenas dos años y medio ha recorrido y está recorriendo la Argentina haciendo de la formación un recurso estratégico de transformación de los usos culturales y haciéndose cargo de la batalla cultural”.
El integrante del Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (CIESPAL), Francisco Sierra Caballero, afirmó: “Debemos reconocer que la información, que la comunicación, no es una mercancía. Es un derecho social, es un derecho universal. Ese elemento simbólico es el que ganó la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual”. Desde la Universidad UNMINUTO de Colombia, su integrante, Amparo Cadavid, llevó a cabo un exhaustivo análisis de la historia de los movimientos sociales y la comunicación popular en la región.
“Hay que estar muy atentos acerca de los procesos que se están desarrollando a nivel internacional como la migración en Siria. Algo hay que pensar, tenemos que ser transdisciplinarios como para después enriquecer la comunicación popular”, reflexionó la socióloga Alcira Argumedo. En tanto, la integrante de la Universidad de Entre Ríos, Patricia Fasano, aseguró: “No es posible pensar seriamente en democratizar la comunicación si no asumimos seriamente el proyecto de democratizar el saber. Si no consideramos seriamente el respeto por la diferencia”.
El encuentro se llevó a cabo con el objetivo de reflexionar sobre el modo de producción de las prácticas y las matrices de pensamiento y, al mismo tiempo, la diversidad epistemológica y política con la que se construyen los saberes.