VOLVER «

Nuevo Código Civil: libertad de expresión y derechos personalísimos en debate

Especialistas del derecho y de la comunicación se reunieron en la Defensoría del Público para reflexionar sobre libertad de expresión y derechos personalísimos en el marco del nuevo Código Civil.

En la Defensoría del Público se llevó a cabo la mesa debate “Libertad de expresión y derechos personalísimos, a la luz del nuevo Código Civil”, con el objetivo de reflexionar acerca de las tensiones que se producen en los medios de comunicación audiovisuales entre la libertad de expresión y los derechos personalísimos.

Participaron del debate el Dr. Damián Loreti, el Dr. Martiniano Terragni, la Dra. Graciela Lovece, la Dra. Eleonora Rabinovich, el Dr. Julio César Rivera, el periodista Horacio Cecchi y María José Ravalli de Unicef, entre otros trabajadores y trabajadoras de la comunicación. También estuvieron presentes la Directora de Protección de Derechos de la Defensoría del Público, María José Guembe y miembros de distintas áreas del organismo.

Durante el encuentro se abordaron cuestiones relacionadas con el derecho a la intimidad y a la propia imagen, la protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes, en especial el respeto al horario Apto para Todo Público y el consentimiento como regla para el uso de imágenes, sus alcances y excepciones.

“Hay un cambio de contexto a partir de los criterios de interpretación que el nuevo código civil y comercial unificado marca y es una idea interesante poner en debate si hay cambio y qué implica”, afirmó Loreti. En la misma línea, Lovece sostuvo que “es interesante el debate fundamentalmente por el hecho de tener diferentes disciplinas que se interrelacionan a fin de lograr una mejor comunicación”.

El Dr.Terragni, quien se especializa en derecho penal juvenil, se refirió al impacto negativo que tiene la estigmatización de la juventud en los medios audiovisuales y remarcó la importancia del trabajo de la Defensoría en ese aspecto. “La Defensoría del Público tiene un rol muy activo en lo que tiene que ver con derechos de infancia y ahora viene el desafío posterior que es cómo transformar en insumos  las discusiones o las aristas de los temas trabajados hoy”, puntualizó.

Por su parte, el periodista Horacio Cecchi valoró este tipo de actividades para enriquecer el trabajo periodístico cotidiano y dijo que “los temas que se trataron hoy están muy instalados pero a partir del consenso se abren muchas puertas y esto luego se nota en la práctica”.

La Defensora del Público, Lic. Cynthia Ottaviano, agradeció la participación de quienes estaban presentes y aseguró: “La Defensoría trabaja siempre generando estos espacios de debate y de intercambio que son sumamente ricos y que después se traducen en una construcción colectiva del saber que por un lado difundimos ampliamente y además permite profundizar la tarea del organismo”.

El encuentro forma parte de una serie de actividades que la Defensoría del Público realiza desde su creación con el objeto de enriquecer su labor y las perspectivas de abordaje de las presentaciones del público.

VOLVER «