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Nuevos relatos para la televisión

La Defensoría del Público participó de una charla-taller sobre comunicación y géneros en la Escuela de Programadores para la nueva televisión que se dicta en Resistencia, Chaco.

La Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (LSCA) promueve un nuevo paradigma: la comunicación como derecho humano. Este cambio de perspectiva despierta nuevas preguntas, nuevas prácticas y debates para las audiencias y, también, para las y los trabajadores de la radio y la televisión. La Defensoría del Público fue invitada a participar de uno de los encuentros de la Escuela de Programadores para la nueva televisión, donde más de 20 productores de TV y estudiantes de la provincia de Chaco se animaron a contribuir y profundizar este debate ciudadano. Fueron dos jornadas intensas que se desarrollaron el viernes 28 y sábado 29 de junio en la sede de la  Dirección de Cine y Espacio Audiovisual, ubicada en la ciudad de Resistencia.

El eje principal de la capacitación fue pensar la producción audiovisual con perspectiva de género, de acuerdo a lo que señala uno de los objetivos de la LSCA: los medios audiovisuales deben promover la igualdad entre varones y mujeres, el tratamiento plural y no estereotipado, evitando toda discriminación por género u orientación sexual (Art. 3, Inciso M de LSCA 26.522). La charla-taller, a cargo de Romina Coluccio, integrante del equipo de Capacitación y Promoción de la Defensoría del Público, propuso como punto de partida reflexionar sobre las construcciones sociales, culturales e históricas que atribuyen ciertos roles, tareas y espacios diferenciados a mujeres y varones, construcciones que naturalizan las relaciones desiguales de poder entre unas y otros. El grupo identificó estereotipos que reproducen y refuerzan esas asimetrías en la publicidad y, como contrapunto, se analizaron también experiencias innovadoras que los ponen en crisis. A partir de este intercambio se puso en discusión el uso sexista del lenguaje que invisibiliza a la mujer, excluyéndola de la escena pública.

Las noticias locales fueron materia de análisis para identificar los modos de abordaje periodístico de la violencia de género, de acuerdo a lo establecido en la Ley 26.485 de Protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres (Art. 71 de LSCA 26.522). Se planteó la necesidad de brindar información que actúe de servicio para la población como, por ejemplo, los datos de contacto de los organismos públicos y organizaciones de la sociedad civil a los que se puede acudir en caso de violencia. En este caso, el hincapié se centró en proteger la identidad de la víctima y evitar cualquier argumento que tienda a justificar la violencia.

La Escuela de Programadores para la nueva televisión se propone “brindar herramientas de análisis que le sirvan al audiovisualista para desmontar prejuicios, hábitos y esquemas consagrados por la práctica televisiva, en vistas a la construcción de una comunicación y una TV renovados”. Se trata de una iniciativa conjunta de la Dirección Nacional de Industrias Culturales, la Secretaría de Cultura de Nación, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social y la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual. Está destinada a productores/as de TV, estudiantes y graduados/as de carreras universitarias o terciarias vinculadas a la comunicación y de escuelas de oficios.

Como parte de las conclusiones, se destacó la oportunidad que tienen las y los comunicadores para crear nuevos relatos que promuevan la igualdad de oportunidades y rompan con los estándares  de “normalidad”, relatos que reivindiquen la diversidad como valor.

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