VOLVER «

Para formarse con perspectiva de derechos

Estudiantes del Profesorado de Lengua y Literatura de la Ciudad de Buenos Aires recibieron a la Defensoría del Público para compartir dos jornadas de reflexión, análisis y producción radiofónica.

La Defensoría del Público estuvo a cargo de dos jornadas de capacitación en el Instituto de Educación Superior N° 1 “Dra. Alicia Moreau de Justo”. En el marco del “Taller de análisis de medios masivos de comunicación” del Profesorado de Lengua y Literatura, Paula Iuliano y Cecilia Uriarte, integrantes de la Dirección de Capacitación y Promoción del organismo expusieron los derechos que la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual garantiza para la niñez y la adolescencia, la misión y las funciones de la Defensoría.

Luego de una primera instancia de reflexión y análisis crítico de medios audiovisuales a partir del abordaje de la perspectiva de derechos, las y los alumnos realizaron spots radiofónicos. La falta de espacios para que los y las jóvenes opinen y se informen sobre política; las publicidades de juguetes que refuerzan los roles de género hegemónicos y la cosificación de las mujeres adolescentes en los programas de entretenimiento fueron algunos de los temas de las producciones realizadas.

Los y las futuras docentes demostraron su preocupación por la vulneración constante de estos derechos en la radio y la televisión y sobre las representaciones estigmatizantes y criminalizantes de los sectores populares en los medios. Además, destacaron el potencial de utilizar la radio como herramienta para el trabajo en el aula en materias como lengua y literatura.

VOLVER «