VOLVER «

Participación en el encuentro de Cátedras de Estado en la UBA

Con el fin de poner en práctica nuevas dinámicas de participación en las universidades públicas, la Defensoría del Público integró un panel en un encuentro organizado por la Facultad de Sociales de la UBA.

La Defensoría del Público estuvo presente en el “Encuentro de Cátedras de Estado, Políticas y Derecho a la comunicación” organizado por la Red de Carreras de Comunicación Social y Periodismo de Argentina (Redcom) y la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires.

La mesa “Avances y desafíos de la implementación de la Ley 26522” integrada por la Defensora del Público, Lic. Cynthia Ottaviano; el Decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Glenn Postolski; y Néstor Piccone de la Coalición por una Comunicación Democrática; dio la apertura al encuentro que se llevó a cabo en la sede Constitución de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires.

Allí, Ottaviano detalló el trabajo que lleva a cabo la Defensoría del Público junto a distintas universidades y aseguró: “Hay una necesidad de seguir promoviendo este derecho a la comunicación y en ese sentido es que creo que la universidades pueden hacer un gran aporte” y remarcó: “Dejar atrás ese paradigma que era mercantilista y que era cien por ciento liberal hacia este nuevo paradigma de la comunicación audiovisual desde la perspectiva de los derechos humanos es algo que nos incumbe a todos y todas en igualdad de condiciones”.

El encargado de presentar el panel fue el director de la Carrera de Ciencias de la Comunicación, Diego de Charras, que explicó que el objetivo de esta iniciativa es “ensayar estos encuentros de cátedra por especialidad para poner en marcha una dinámica nueva”.

Con respecto a la importancia de la implementación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, Glenn Postolski destacó: “Si de algo sirvió todo este proceso político más allá de la regulación en si, fue que corrió el velo sobre el cual los medios construyeron no sólo su poder económico sino centralmente su poder simbólico”.

Por su parte, Néstor Piccone aseguró: “Haber hecho la ley a nosotros nos permite abrir esta discusión ya con un piso del cual no se va a retroceder” y agregó: “Hoy lo que tenemos que debatir y esto sí es una responsabilidad de todos es cómo hacemos sostenible este sistema”.

El encuentro al que asisten el alumnado de la facultad, docentes y autoridades; cuenta con la participación de representantes de la facultad como así también de otras instituciones académicas y de autoridades de distintos organismos.

VOLVER «