Penúltima clase de la Diplomatura: perspectiva de género en los medios audiovisuales
Propuestas para el tratamiento de los temas de género, alternativas para un lenguaje no sexista y el abordaje de las noticias sobre violencia contra las mujeres fueron algunos de los ejes que guiaron un nuevo encuentro de la Diplomatura en Ley de Medios.
Con alta participación de los y las estudiantes de todo el país, se realizó una nueva conferencia de la Diplomatura en Ley de Medios Audiovisuales y Reconversión Cultural creada por el Programa Universitario de Comunicación Audiovisual para la República Argentina (PUCARA) de la Universidad de Villa María, Córdoba. La Defensoría del Público estuvo a cargo de la jornada. Lucía Ariza y Romina Coluccio, integrantes de las direcciones de Análisis, Investigación y Monitoreo y de Capacitación y Promoción del organismo, coordinaron la clase.
Lucía Ariza presentó datos relativos al tópico Géneros que se desprenden del Monitoreo de noticieros de canales de aire de gestión pública y privada de la Buenos Aires, realizado por la Defensoría. Destacó que, según señala el informe correspondiente a 2014, los temas más abordados en las semanas monitoreadas son aquellos que se relacionan con policiales e “inseguridad”. Le siguen política, información general y deportes, mientras que las temáticas de género se presentan en un porcentaje muy bajo. “Hay una relativa invisibilización del tópico género en los noticieros. Y podría pensarse que quienes no están representados están siendo invisibilizados, y esto nos habla de cierta discriminación”, expresó Ariza.
En el transcurso de la clase se realizó también un recorrido por los artículos de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual que posibilitan la promoción de la equidad de género en la radio y la televisión. En cuanto al lenguaje utilizado en los medios de comunicación, Coluccio explicó que la universalidad sigue siendo el masculino. Y agregó: “Se trata de visibilizar a un sujeto o serie de sujetos históricamente invisibilizados en distintas dimensiones de lo social y también en los medios, en las agendas o equipos que llevan adelante las programaciones y discursos mediáticos”.
Algunas de las preguntas que surgieron en diálogo con los y las estudiantes de la Diplomatura coincidieron en la importancia de fundar nuevos relatos que presenten otras realidades que interpelen a las audiencias. “El desafío es proponer una mirada plural, democrática, diversa que no denigre, humille, ni atente contra la dignidad de las personas, y ser más creativos a la hora de abordar los temas y editorializar”, propuso Coluccio.
Antes de finalizar la exposición, se anunció la futura presentación de dos guías de recomendaciones realizadas por la Defensoría para la cobertura responsable de temáticas vinculadas a la violencia hacia las mujeres y la diversidad sexual, la identidad de género y la orientación sexual. Estas guías forman parte de un conjunto de herramientas diseñadas por el organismo para promover una comunicación más democrática y no discriminadora.
La próxima jornada será la última de las catorce clases de la Diplomatura en Ley de Medios Audiovisuales y Reconversión Cultural y tratará sobre el artículo 153 de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y el rol del sistema universitario en el nuevo mapa de medios.