Recomendaciones para coberturas electorales respetuosas de los derechos de niñas, niños y adolescentes
La Defensoría del Público, UNICEF, la Dirección Nacional Electoral y la AFSCA produjeron recomendaciones orientadas al tratamiento responsable de los medios audiovisuales en el marco de las elecciones que respeten los derechos de la niñez y adolescencia.
En vistas del proceso electoral nacional y en la búsqueda del respeto e inclusión de niñas, niños y adolescentes en el debate en los servicios de comunicación audiovisual, la Defensoría del Público, UNICEF, la Dirección Nacional Electoral del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), elaboraron un documento con una serie de “Recomendaciones para coberturas electorales respetuosas de los derechos de niñas, niños y adolescentes”.
Las campañas electorales nacionales y locales representan una oportunidad para instalar en la agenda pública la situación de la niñez y la adolescencia, no sólo desde las propuestas de políticas públicas, sino también generando los espacios para la participación y difusión de la voz de la juventud.
Gran parte de la comunicación periodística habitual reproduce y refleja la discriminación que padecen niños, niñas y adolescentes en nuestra sociedad. Este segmento de la población, no es tomado como un actor social en paridad con los demás, con su capacidad de hacer aportes e involucrarse, opinar y decidir sobre los asuntos que le conciernen, sin restricciones en razón de la temática, incluyendo aquellas relacionadas con sus ideas políticas.
Los puntos a tener en cuenta son:
- Contribuir a realizar el derecho de niños, niñas y adolescentes a que su opinión sea tenida en cuenta.
- Promover la inclusión de los derechos y las problemáticas particulares de niños, niñas y adolescentes en la agenda pública.
- Explorar los ámbitos de participación juvenil.
- Incorporar un enfoque federal.
- Abordar los temas y defina su agenda con un enfoque respetuoso de la diversidad.
- Obtener el permiso del chico o chica y sus familiares de realizar cualquier entrevista, filmación o fotografía.
- Cuidar las imágenes de niños, niñas y adolescentes que muestra.
- Evitar la difusión de imágenes o informaciones si estas afectan el interés superior de la niña o el niño.
- Cotejar la información, particularmente aquella que puede reforzar estereotipos, con estadísticas rigurosas y fuentes especializadas.
El texto se puede descargar desde el archivo adjunto.