Reflexiones colectivas sobre la formación virtual en comunicación y géneros
La Defensoría del Público realizó el Primer Encuentro de evaluación del curso virtual “Introducción a la perspectiva de género en los medios audiovisuales” para intercambiar experiencias de la cursada.
La Defensoría del Público llevó adelante el Primer Encuentro presencial con graduadas y graduados del curso virtual Introducción a la perspectiva de género en los medios audiovisuales. Con el objetivo de evaluar la propuesta pedagógica para mejorar la experiencia de la cursada que dicta el organismo, quienes participaron analizaron las fortalezas y debilidades de cada uno de los ejes que estructuran las clases y realizaron propuestas para enriquecer el proceso de enseñanza y aprendizaje en entornos virtuales.
“Creo que hay que fortalecer los intercambios y la interacción en los foros entre quienes cursan”; “me gustaría desarrollar actividades en equipo para conocernos y potenciar los saberes”; “sumaría más bibliografía optativa para poder profundizar en cada tema”; “me parece que sería interesante compartir los trabajos de cohortes anteriores para que actúen como ejemplos de las actividades antes de hacerlas”; “como es un curso introductorio, me gustaría que haya un segundo nivel para continuar en recorrido y la reflexión”, fueron algunas de las sugerencias que expresaron comunicadores y comunicadoras, docentes de distintos niveles educativos y estudiantes de carreras de comunicación o afines que realizaron el curso entre las cohortes 11° a 14° que se desarrollaron 2017 y se interesaron en expresar su opinión sobre la propuesta.
De julio de 2015 a julio de 2017, más de 1400 personas participaron de 14 ediciones del curso virtual Introducción a la perspectiva de género en los medios audiovisuales. “La experiencia de cursada se viene evaluando a través de encuestas voluntarias que tematizan los contenidos, las actividades, las formas de participación, la navegación del campus y el acompañamiento docente. Ya analizamos más de 250 encuestas que dialogan con las miradas y aportes que se expresaron aquí”, indicó Eugenia Navarro, tutora a cargo de la selección y seguimiento del progreso de las y los estudiantes del curso.
“La bibliografía es novedosa”; “valoro el aporte de las unidades sobre masculinidades y LGBT”; “es un muy buen acercamiento a la terminología básica necesaria para entender cuestiones más complejas”; “el acompañamiento docente es cálido en el tono, preciso en las observaciones y permanente”; “el trabajo de hacer un guión requiere de investigación territorial de referentes que tal vez nos eran desconocidos hasta el momento”; “destaco la heterogeneidad de participantes con trayectorias diversas que son enriquecedoras”, opinaron respecto de los aspectos más importantes del curso. Aunque algunas personas observaron la complejidad o extensión del marco normativo, se destacó la necesidad de vincularse y entender las leyes que sustentan el debate sobre la problemática y se valoró las publicaciones desarrolladas por el organismo para su comprensión, como por ejemplo, las guías para el abordaje periodístico responsable de casos de violencia contra las mujeres y el abordaje de las identidades de género, orientaciones sexuales y la intersexualidad.
“Agradecemos el interés en la convocatoria y que hayan dedicado el tiempo para pensar en conjunto las dimensiones de nuestra propuesta de formación virtual. Si bien estamos en comunicación permanente, tener un espacio cara a cara para conversar y conocernos es muy importante”, comentó Marcela Gabioud, docente principal del curso.
“Este encuentro es un paso importante para la Defensoría porque la participación de la ciudadanía ya no solo está presente en la definición de las prioridades de trabajo o en la implementación de las actividades, sino que también se cristaliza en las instancias de evaluación de las propuestas”, señaló Romina Coluccio, responsable del equipo de Comunicación y Géneros de la Dirección de Capacitación y Promoción del organismo.