VOLVER «

Reflexiones sobre los medios y la juventud en Comodoro

Periodistas y estudiantes de Comunicación de Comodoro Rivadavia debatieron sobre los derechos de niñas, niños y adolescentes en los servicios de radio y televisión.

La necesidad de que chicas y chicos tengan visibilidad en los medios para participar de la información y la opinión en los temas que los involucran en su vida diaria fue uno de los puntos destacados del intercambio. Fue durante el ciclo Comunicación y Diversidad que organiza en la ciudad chubutense la delegación de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual.

La actividad, donde estuvo presente la Defensoría del Público, se realizó en la sede de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, con participación de estudiantes de la carrera de Comunicación, periodistas de la ciudad, productores audiovisuales y trabajadoras sociales especializadas en niñez y adolescencia.

Renata Hiller, a cargo de la delegación local de AFSCA, agradeció a la Universidad la participación y el espacio para los debates que se vienen realizando sobre diversidad en la comunicación.

Alicia Ramos, directora de Investigación y Producción del organismo, hizo un recorrido detallado sobre las disposiciones legales vigentes en el país sobre los derechos comunicacionales de niñas, niños y adolescentes. El punto de partida fue la Convención sobre los Derechos del Niño, que en 2014 cumple 25 años, la Ley de Protección Integral de Niñas y Niños 26.061 y la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual 26.522.

Por su parte, Hugo Muleiro, desde la Dirección de Capacitación de la Defensoría del Público, debatió con los presentes acerca de las distancias y tensiones que hay entre ese conjunto de disposiciones legales y la práctica diaria de los medios audiovisuales.

Así, se examinaron dificultades como la falta de visibilidad de chicas y chicos en su contribución cotidiana a la vida del país y su aparición cuando participan de situaciones conflictivas. Entre expositores y asistentes hubo coincidencia en señalar que en muchos medios persiste el hábito de no preservar la identidad de adolescentes acusados de cometer faltas o delitos. Asimismo, se mencionaron coberturas en las que adolescentes víctimas de femicidio son mostradas al público mediante imágenes que no respetan su intimidad.

VOLVER «