VOLVER «

“Se necesitan programas de televisión donde se exprese la juventud”

Estudiantes secundarios de San Fernando y de Virreyes, provincia de Buenos Aires, reflexionaron sobre sus derechos comunicacionales a partir de la propuesta La Defensoría va a la escuela.

Chicas y chicos del colegio Madre Rafaela y de la escuela secundaria Nº 26 participaron de la propuesta pedagógica La Defensoría va a la escuela. Luego del trabajo con sus docentes sobre los modos en que niños y adolescentes participan y son representados en los medios, la Dirección de Capacitación y Promoción del organismo coordinó talleres de cierre en ambas escuelas.

Los grupos de quinto y sexto año del turno mañana del secundario Madre Rafaela plantearon demandas concretas sobre programación en la que se escuchen las voces de los y las adolescentes. “Hasta hace poco la TV Pública tenía Una Tarde Cualquiera, donde veíamos a pibes opinando, pero ya no está. Se necesitan programas de televisión donde se exprese la juventud”, dijo uno de los chicos.

Cuarto y quinto año de la escuela secundaria Nº 26 también recibieron a la Defensoría. Chicas y chicos expresaron que en la televisión se dan situaciones de discriminación, sobre todo cuando se representa a los barrios populares. “Los pobres no aparecen, aparecen como chorros o criminales, o ridiculizados, exagerados, se visten y hablan extraño”, resaltó una de las estudiantes. Les preocupa especialmente que algunos barrios del conurbano se muestren en los medios por sus problemas pero poco por sus necesidades.

Guadalupe Fleitas, docente de la materia de comunicación en ambas escuelas, agradeció al organismo la presencia y comentó la importancia de este tipo de actividades como instancias de aprendizaje tanto para ella como para sus alumnos y alumnas, en la comprensión de la comunicación como un derecho humano. La Defensoría continúa replicando estas experiencias en escuelas para que cada vez más docentes y jóvenes conozcan sus derechos comunicacionales.

VOLVER «