VOLVER «

“Somos muy distintos a los pibes de las novelas y de los informativos”

Chicas y chicos de la escuela secundaria Nº 13 de Victoria, Provincia de Buenos Aires, compartieron con la Defensoría del Público un taller en el que debatieron sobre su participación en radio y en televisión y sobre sus derechos comunicacionales.

La Defensoría va a la escuela es un proyecto pensado para que chicas, chicos y adolescentes de escuelas de todo el país reflexionen junto a sus docentes sobre la comunicación como un derecho humano y los modos en que la televisión y la radio los representan. La escuela secundaria Nº 13 “Eva Duarte de Perón”, ubicada en Victoria, provincia de Buenos Aires, se sumó a este recorrido y recibió a la Defensoría para un encuentro de cierre.

Adolescentes que cursan tercer año en los turnos mañana y tarde fueron protagonistas de los talleres. Se expresaron acerca de su situación como audiencias de la televisión y comentaron que a través de ese medio la información no suele estar tan actualizada ni completa como en internet y en las redes sociales. También señalaron que los barrios del conurbano bonaerense siempre se exponen en sus aspectos negativos. “Si muestran la zona norte de Buenos Aires, nuestros barrios, es por cuestiones de drogas, secuestros y muerte”, dijo una de las participantes.

Chicas y chicos recorrieron distintas imágenes que la televisión presenta sobre la niñez y la adolescencia. “En la tele no nos representan, somos muy distintos a los pibes de las novelas y de los informativos”, dijo uno de los adolescente participantes. Varios mencionaron que pocas veces se da lugar a adolescentes para opinar sobre los temas que les interesan, como política, deportes o el mundo del trabajo.

Docentes y directivos valoraron la participación de la escuela en el proyecto presentado por la Defensoría del Público y las reflexiones y debates que estas instancias generaron entre los chicos y las chicas.

VOLVER «