VOLVER «

“Triunfamos porque estamos acá con memoria, reconociendo los nombres de los 30 mil detenidos desaparecidos, sus fotos, pero sobre todo sus ideales”

A 40 años del golpe cívico militar, la Defensoría del Público estuvo presente en actos en Boedo y San Fernando. El equipo de promoción del organismo también estuvo en los actos conmemorativos que se llevarán a cabo el 24 de marzo en la plaza de mayo.

La Defensora del Público, Lic. Cynthia Ottaviano, participó de actos en conmemoración del golpe de Estado cívico militar junto a vecinos y vecinas de Boedo, en la Ciudad de Buenos Aires y de San Fernando en la provincia de Buenos Aires. “Estoy profundamente feliz de estar acá porque estar acá significa un triunfo” afirmó la Defensora y agregó: “triunfamos porque estamos acá con memoria, reconociendo los apellidos de los 30 mil detenidos desaparecidos, sus fotos, sus miradas, pero sobre todo sus ideales”.

En la radio abierta en plaza Mariano Boedo, donde se colocaron baldosas conmemorativas con los nombres de los 43 desaparecidos del barrio, la Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Taty Almeyda, recordó la memoria de los 30.000 y los comienzos de las Madres, como así también su lucha a lo largo de sus años de historia, llamó a quienes estaban presentes “a continuar la lucha sin importar que nos pongan palos en la rueda”.

Ottaviano también reflexionó: “Yo sé que los noticieros acá no están cubriendo lo que pasa, y sin embargo claro que esto es noticia en el mundo. La política de derechos humanos de la Argentina es una política vanagloriada y emulada en el mundo entero. Siéntanse orgullosos de decir que hoy viven en Argentina y que a pesar de que aparentemente la suma del poder político y del poder concentrado comunicacional y económico los niega en la realidad que construye, la realidad está de nuestro lado, la realidad también está acá, en esta plaza”.

En San Fernando, la Comisión de la Memoria de Zona Norte en el marco de los 40 años del golpe y 20 años de la creación de la Comisión, organizó una radio abierta en la que estuvieron presentes la madre de Mariano Witis (asesinado el 21 de septiembre de 2000 por la policía bonaerense), Raquel Witis, el periodista y abogado de derechos humanos, Pablo Llonto; la periodista Nora Anchart y el comunicador Miguel Vidal del Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO).

En ese acto, la Defensora aseguró: “Cuando el terrorismo de estado hizo desaparecer a nuestros amigos y amigas, hermanos y hermanas, vecinos, tíos, lo que pretendió es que esa desaparición física fuera la desaparición de nuestras vidas. Y hoy, 40 años después, les venimos a decir que se equivocaron, que los tenemos muy presentes, en nuestra memoria, en nuestros recuerdos y hasta en nuestros silencios. Y van a estar con nosotros toda nuestra vida y los vamos a recordar con sus alegrías, sus tristezas, sus poemas, sus canciones, sus aciertos y sus errores, pero sabiendo que siempre van a estar presentes en nuestra memoria, siempre vamos a buscar la verdad y siempre vamos a exigir justicia”.

VOLVER «

Galería de imágenes