VOLVER «

La Defensoría, en la transmisión en vivo de la sentencia de la megacausa La Perla

El organismo participó junto a medios comunitarios y organizaciones de derechos humanos: más de 10.000 personas se convocaron frente a los tribunales de Córdoba para la lectura de la sentencia. Siete horas de transmisión desde la Defensoría Móvil.

Bajo la consigna “Cadena para la condena” diferentes radios comunitarias, populares y alternativas, organismos de derechos humanos y la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Córdoba transmitieron durante siete horas desde los estudios de radio de la Defensoría Móvil frente al Tribunal N°1 de Córdoba el final del mayor juicio por delitos de lesa humanidad de la provincia.

Desde la mañana, el equipo de la Dirección de Capacitación y Promoción de la Defensoría junto a comunicadores y comunicadoras locales iniciaron la transmisión en cadena a través de radios comunitarias de Córdoba, el país y diferentes puntos del mundo. El móvil de la Defensoría del Público se transformó en el centro de operaciones. Cables, micrófonos, auriculares, computadoras y cámaras se extendieron por el estudio de radio en una jornada en la que la voz, la palabra y la historia se unieron en un grito común por memoria, verdad y justicia.

En el transcurso de la jornada, las y los jóvenes ocuparon el tráiler con cámaras y celulares, se sumaron imágenes de los rostros de desaparecidos, flores rojas de papel colorearon la escena y resaltaron el espíritu de justicia que reinaba tanto en el interior del móvil como en las inmediaciones del Tribunal donde se leyó la sentencia.

“Espero que hoy tengamos justicia, si es posible tenerla después de tantas décadas de lucha inclaudicable. Justicia por nuestros 30 mil compañeros y compañeras detenidas desaparecidas. Porque sí nos importa que sean 30 mil. Ni uno, ni dos: 30 mil”, expresó en sus palabras de acompañamiento leídas a través de los parlantes del escenario mayor la Defensora del Público, Lic. Cynthia Ottaviano.

“Me siento feliz, mirá la cantidad de jóvenes que hoy nos acompañan. Valió la pena tantos años de lucha”, manifestó en una entrevista realizada en el móvil Pabla “Pituca” Avendaño, histórica referente barrial de los organismos de derechos humanos que busca justicia para su hija Susana, detenida en el ex centro calndestino de detención La Perla, ahora Espacio para la Memoria.

La contundencia de las sentencias, la fuerza del acto y el trabajo colaborativo de las emisoras fueron resumidas en las palabras de Emiliano Chiappero, responsable de prensa del Centro de la Memoria Campo de La Ribera: “Es mucha la emoción de estar viviendo este momento histórico en el que son juzgados represores que hicieron mucho daño a toda la sociedad argentina. Es mucha la emoción de estar acá, compartiendo la transmisión con las radios comunitarias, alternativas y populares, con la presencia del camión de la Defensoría, sin duda, imprescindible para que esto fuera posible”.

VOLVER «