Una campaña radiofónica en Quila Quina
Mientras se preparan para tener su radio escolar, los chicos y las chicas del paraje Quila Quina en San Martín de los Andes, Neuquén, realizaron una campaña radiofónica con el acompañamiento de la Defensoría del Público, Parques Nacionales y el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas.
Como parte de las propuestas que chicos y chicas de la Escuela Nº 33 del paraje Quila Quina de la localidad neuquina realizaron en un espacio de formación junto al área de educación ambiental del Parque Nacional Lanin sobre el cuidado del bosque surgió la necesidad de invitar a la comunidad a reflexionar sobre el tema. En este marco, se gestó la idea de crear spots radiofónicos que conformen una campaña de bien público para difundir en todas las emisoras de la localidad.
El equipo docente ya había convocado a la Defensoría del Público para participar de un primer taller con la intención de dar los primeros pasos en el diseño del proyecto de radio escolar que comienza a tomar forma de cara al festejo por los cien años de la institución. La capacitación, además, permitió acompañar el proceso de producción de la campaña y tomar el tema como aspecto transversal en las planificaciones docentes.
Con el acompañamiento de sus maestras, toda la escuela participó de la iniciativa para dar a conocer sus propuestas y mensajes sobre el cuidado del bosque. Además, durante los cuatro encuentros de producción y debate, más de 50 alumnos y alumnas conocieron sus derechos comunicacionales y reflexionaron sobre la importancia de su participación como productores y productoras de mensajes audiovisuales.
En los sucesivos encuentros, se relevaron y acotaron los temas que preocupaban a las chicas y los chicos, se realizaron propuestas para abordarlos, se planificaron los mensajes y se definieron a las y los destinatarios. Por último, con la presencia de integrantes del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) y de la radio comunitaria FM Pocahullo se grabaron y editaron las producciones.
Se trata de temas y problemas que parten de los intereses y preocupaciones genuinas de los niños y niñas. Sus ideas y propuestas están presentes en las distintas instancias de creación de los mensajes. La cercanía de la escuela con la playa, la vida en el bosque, los perros que son abandonados al finalizar la temporada, la basura en la puerta de la escuela, la sombra y los frutos del bosque, las plantas que se lleva un turista, entre otras inquietudes, dan vida a los spots de la campaña.
Aquí pueden escucharse las producciones: