VOLVER «

Conocé cuáles son las actividades del organismo para esta semana

martes 5 de septiembre de 2017

La Defensoría del Público participa en actividades del Encuentro Nacional y Latinoamericano de Estudiantes de Comunicación en Misiones. Además, recorre Entre Ríos, Santa Fe y Neuquén para dictar talleres y compartir sus líneas de trabajo vinculadas a los derechos de las audiencias de medios audiovisuales.

Durante toda la semana transcurre la edición 15 del curso virtual “Introducción a la perspectiva de género en los medios audiovisuales”, destinado a 130 comunicadores y comunicadoras de todo el país, y la segunda entrega de otro curso bajo la misma modalidad a distancia: “El derecho a la comunicación de chicos y chicas”. En el último caso, orientado a 150 docentes y trabajadores y trabajadoras de la comunicación.

En la ciudad rosarina de Santa Fe, el lunes 4, estudiantes del profesorado 16 Bernardo Houssay participan del curso sobre interpretación LSA-Español en medios de comunicación. También la Defensoría se presenta en la Universidad Nacional de Lanús (UNLa) durante la transmisión en vivo del programa “Pelota al medio” de la radio Megafón. Por último, ese día se lleva a cabo otra capacitación sobre accesibilidad comunicacional en lengua de señas, organizada por el Programa de Formación e Inserción Profesional para personas con discapacidad de la Cámara de Diputados de la Nación.

Desde el martes 5 y hasta el viernes 8, el móvil de la Defensoría participa en una actividad con personas mayores que asisten al Centro del Adulto Mayor de la UNLa. El martes, además, en Rosario, Santa Fe, se desarrolla un taller sobre derecho a la comunicación y accesibilidad en el centro de rehabilitación “Luis Braille”. Por último, en Las Heras, Mendoza, en el marco del Día Internacional de la Mujer Indígena organizado por la Organización de Naciones y Pueblos Indígenas en Argentina (ONPIA), se lleva a cabo un taller sobre derecho a la comunicación y géneros, un abordaje a partir de las representaciones en los medios audiovisuales.

En la localidad bonaerense de Avellaneda, el miércoles 6 comienza un curso de formación destinado a docentes de educación inicial y primaria en articulación con la Secretaría de Educación del municipio local. La intención es trabajar sobre la niñez y la juventud como audiencias críticas, productoras de mensajes audiovisuales y ofrecer herramientas para el trabajo con medios de comunicación en el aula.

Más actividades para el día miércoles: en la Universidad Nacional de la Patagonia Austral en Río Gallegos, Santa Cruz, la jornada Zoom a los derechos trata los marcos jurídicos y conceptuales para la promoción de la equidad de géneros en los medios audiovisuales. Mientras que otra charla sobre comunicación y géneros está programada para el mismo día junto a docentes y talleristas de la universidad santacruceña. Por último, en Santa Fe capital se dicta una capacitación en la Radio Universidad Nacional del Litoral destinada a integrantes de la emisora en el marco de una actuación vinculada a los abordajes de las identidades de género en el programa El Cuarto Poder.

El miércoles 6 y jueves 7, la Defensoría participa en el I Congreso Universitario de Formación en Traducción e Interpretación celebrado en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA). Los mismos días, en el auditorio del organismo, se elaboran recomendaciones para el abordaje responsable de los asuntos indígenas en los medios audiovisuales.

La Defensoría encabeza otra actividad en la UNLa el jueves 7. Se trata del cuarto encuentro con grupos de jóvenes que preparan su producción para el concurso audiovisual “1 minuto contra la violencia institucional”. Mientras que en San Martín de los Andes, Neuquén, el organismo acompaña a chicos y chicas de escuelas locales en la cobertura periodísticas del Congreso de Niños y Niñas.

“Enfoque de géneros en la producción televisiva” es el nombre del taller para periodistas, estudiantes, comunicadoras y comunicadores organizado el jueves 7 en la Universidad Nacional de la Patagonia Austral de Río Gallegos, provincia de Santa Cruz. Para completar la jornada, una charla sobre diversidad para la comunicación convoca a estudiantes de comunicación del Instituto Superior de Educación Técnica 18, en una actividad organizada por la Sub Secretaría de Diversidad Sexual de Santa Fe. Ese mismo día, además, en el Centro de Estudios Avanzados de la Facultad de Ciencias Sociales de la Univsersidad de Córdoba, el organismo diserta en la Tercera Cohorte de Especialización en Gestión y producción de Medios Audiovisuales. La participación es en la mesa “Nuevos Usos Culturales Audiovisuales”.

El jueves 7 y el viernes 8 se conforma la red de comunicación de la Mesa de Trabajo y Diálogo Político de los Pueblos Indígenas, la capacitación tiene como objetivo planificar y hacer visibles las problemáticas del sector. Durante los mismos días, se lleva a cabo el II Congreso Internacional sobre Discapacidad y Derechos Humanos 2017 en La Plata, provincia de Buenos Aires.

Otra actividad que comienza el 7 y finaliza el viernes 8 es el seminario sobre niñez y adolescencia en radio y televisión. Serán cinco los encuentros a realizarse en la Facultad de Ciencia Política de la Universidad Nacional de Rosario, convocados junto con la Defensoría de Niñez y Adolescencia de Santa Fe. Además, desde ese día y hasta el domingo 10 se desarrolla un taller sobre diseño de proyectos e introducción a la producción radiofónica en la localidad de San Marcos Sierra, provincia de Córdoba.

El viernes 8, también, se comparte una charla con chicas y chicos de primer grado de la Escuela 1235 “Constancio Vigil” de Rosario, Santa Fe, sobre derecho a la comunicación y accesibilidad en escuelas inclusivas. También se produce una visita a la escuela secundaria 12 “Provincia del Neuquén” de Paraná, Entre Ríos y el organismo participa los días viernes 8 y sábado 9 en el Encuentro Nacional y Latinoamericano de Estudiantes de Comunicación, a celebrarse en Posadas, Misiones.

VOLVER «