VOLVER «

Creatividad en Radio Sur

Después de un mes de encuentros, concluyó el taller de creatividad en radio que la Defensoría del Público coordinó en la emisora comunitaria Radio Sur de Parque Patricios, en Buenos Aires.

Explorar las características de la radio como medio y los elementos del lenguaje radiofónico fue el objetivo y el recorrido del Taller de creatividad radiofónica que durante los cuatro sábados de noviembre llevó a la Defensoría del Público a Radio Sur. A través de dinámicas, un grupo de veinte participantes experimentaron con las palabras, grabaron paisajes sonoros del barrio, buscaron distintos sentidos al uso de la música y los efectos de sonido. También exploraron, a través de escucha de diversas piezas radiales, distintos géneros y formatos y la posibilidad de usarlos creativamente. La construcción de una agenda alternativa se vinculó con estilos con los que también se identifique el proyecto.

Durante la jornada de cierre, en grupos de trabajo los y las participantes ordenaron las ideas, armaron un guión y pusieron manos y oídos a la edición. Al escuchar las producciones de cada equipo, hubo sonrisas y aplausos compartidos por el trabajo logrado.

La violencia ejercida por la policía, especialmente sobre las personas inmigrantes, los daños al medio ambiente en todo el continente latinoamericano, la riqueza de la diversidad cultural, fueron temas que aparecieron en los audios, trabajados desde distintos formatos. Dos niñas que habían acompañado a su familia al taller también quisieron grabar y armaron el “ranking de las cinco cosas que no nos gustan de los grandes”.

Las producciones no sólo fueron realizadas como un ejercicio de taller, son proyectos para que en el futuro formen parte de la programación de Radio Sur.

“La próxima vez que vuelva aquí, quiero hacer un programa de radio, los extrañaré”, comentó Ramona, vecina paraguaya, que asistió a todos los encuentros junto a su marido Félix y su hija de siete años. Él contó que “cuando ella me dijo que viniésemos al taller le dije que era una macanada. Me insistió para que venga, que me iba a gustar. Y la verdad que me gustó mucho el taller, estoy emocionado” . “Me gustó el carácter democrático del taller -agregó otro participante- ya que cualquiera que no tuviera experiencia podía sentirse estimulado a crear en radio”.

El taller fue un punto de partida que motivó a que más personas participen con sus voces, sus historias, sus ideas, en esta radio comunitaria del barrio porteño de Parque Patricios.

VOLVER «

Galería de imágenes