VOLVER «

Desde la ONU destacan a la Defensoría y piden la designación de una nueva autoridad

lunes 12 de diciembre de 2016

El Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial (CERD) publicó sus Observaciones Finales para el Estado Argentino en las que señala como positiva la creación de la Defensoría, manifiesta su preocupación por la situación de acefalía que atraviesa el organismo y urge al Estado a designar a su titular.

En el inciso B de las “Observaciones finales sobre los informes periódicos 21 a 23 de la Argentina”, el Comité destaca, entre los aspectos positivos de las políticas públicas analizadas, “la creación de la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual, en 2012, por medio de la Ley 26.522”.

Por otra parte, “lamenta que el cargo de Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual haya quedado vacante recientemente” y urge al Estado “a acelerar todas las medidas necesarias para proceder al nombramiento […] del representante de la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual”.

El reconocimiento del Comité afirma la importancia de fortalecer las políticas y organismos públicos que tienen la función de promover una comunicación social inclusiva, no discriminatoria ni estigmatizante. Esta tarea es esencial para la consolidación de una sociedad sin discriminaciones de ningún tipo.

El Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial (“CERD”, por sus siglas en inglés) es el órgano de expertos independientes que forma parte de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y que tiene como tarea principal supervisar la aplicación de la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial (ICERD) por sus Estados Parte. Argentina presentó dos informes periódicos sobre la situación de la discriminación en el país, que el Comité analizó y sobre los cuales dialogó con una delegación del Estado en las sesiones que se desarrollaron en noviembre pasado. A partir de esa información, y de las presentaciones que le acercaron distintas organizaciones de la sociedad civil, el Comité formuló recomendaciones sobre las distintas políticas informadas.

También el Comité para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación hacia la Mujer (CEDAW) de Naciones Unidas destacó en sus Recomendaciones al Estado la tarea de la Defensoría para la erradicación de la violencia simbólica y los estereotipos discriminatorios hacia las mujeres en los distintos ámbitos.

VOLVER «