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#NiUnaMenos, presente en la agenda de la Defensoría del Público

Miércoles 6 de junio de 2018

El organismo volvió a participar de la multitudinaria marcha #NiUnaMenos, con el objetivo de promover los derechos comunicacionales y recuperar las expectativas ciudadanas sobre el rol de los medios en la promoción de la equidad de géneros.

Miles de personas participaron de la marcha #NiUnaMenos que se llevó a cabo el 4 de junio en diversas ciudades del país. La Defensoría del Público se sumó a la movilización en la Ciudad de Buenos Aires para dar a conocer los derechos comunicacionales en clave de géneros y consultar qué tipo de representaciones esperan de los medios.

Las preocupaciones planteadas ante el organismo por quienes asistieron a la multitudinaria marcha que concluyó en el Congreso Nacional se resumen en los siguientes encomillados:

“#NiUnaMenos también es una interpelación al rol de los medios. Queremos que muestren que todas las personas somos iguales”.

“Los medios como parte de la cultura refuerzan nociones e imaginarios que están en desuso. Queremos que se actualicen, porque hay realidades que todavía no se visibilizan”.

“La violencia contra las mujeres se tematiza de a casos y no como problemática estructural de nuestra sociedad. Con poner el 144 no alcanza para tomar conciencia”.

“El modelo heteronormativo persiste en los programas, publicidades y ficciones. Por ahora son excepciones las que muestran parejas o familias diversas”.

“Queremos que la radio y la tele respete las identidades autopercibidas y muestre la realidad del colectivo LGBT”.

“Queremos que se informe sobre el presupuesto de educación sexual integral (ESI)”.

“Que se visibilice la lucha de las mujeres”.

“Que haya pluralidad de voces implica más mujeres en los medios”.

“Con más comunicadoras en los medios es posible #NiUnaMenos”.

El organismo también distribuyó materiales para ampliar los conocimientos sobre la violencia mediática contra las mujeres y la discriminación por la orientación sexual y la identidad de género. Además, se describieron los mecanismos para presentar reclamos y consultas y solicitar capacitaciones.

La Defensoría del Público desarrolla una tarea pedagógica federal para garantizar procesos de formación presenciales y virtuales que permitan incorporar la perspectiva de género en los discursos mediáticos. Las propuestas están destinadas principalmente a comunicadores y comunicadoras, equipos docentes, integrantes de organizaciones de la sociedad civil y organismo públicos. Se trata de analizar colectivamente discursos mediáticos que permitan reconocer las representaciones estigmatizantes, discriminatorias o de violencia que afectan a mujeres y personas LGBTTTIQ (lesbianas, gays, bisexuales, travestis, transgéneros, transexuales, intersex y queer) para poder impulsar y producir relatos plurales y diversos con enfoque de derechos. Con el objetivo de ir del diagnóstico a la acción, ya se realizaron más de 850 actividades articuladas con 750 organizaciones y organismos públicos de las que participaron más de 24.000 personas de todo el país.

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