VOLVER «

Empieza el mes y las actividades de la Defensoría del Público continúan por todo el país

martes 3 de octubre de 2017

Conocé el calendario del organismo hasta el domingo 8. Arranca la tercera edición del curso virtual sobre derecho a la comunicación de chicos y chicas. Charlas, talleres y presentaciones completan la semana.

A continuación, la Defensoría del Público detalla las actividades que lleva adelante durante esta semana. Para tomar nota todas las líneas de acción del organismo.

El lunes 2 de octubre se graba en Megafón, la radio de la Universidad Nacional de Lanús (UNLa), un spot sobre accesibilidad en los medios de comunicación con el acompañamiento de la Defensoría.

El mismo día abre la jornada “Educar en el derecho a la comunicación” en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Allí participa el organismo con talleres simultáneos sobre géneros y diversidades, medios indígenas y el derecho a comunicar con identidad, derechos comunicacionales de las personas migrantes y de chicos y chicas. Lo hace con herramientas para su abordaje en espacios de formación. Además, en la apertura de la actividad se presenta la labor pedagógica de la Defensoría del Público.

En San Carlos de Bariloche, Río Negro, un ciclo de talleres en el marco de la iniciativa “La Defensoría va a la escuela” culmina con una presentación del organismo junto a los cuartos años de la escuela secundaria Ángel Gallardo.

Para cerrar el lunes, se da comienzo a la tercera cohorte del curso virtual El derecho a la comunicación de chicos y chicas, para 100 docentes y comunicadores y comunicadoras de todo el país.

El martes 3, la jornada Zoom a los Derechos se desarrolla en la Universidad Nacional del Comahue, ubicada en General Roca, provincia de Río Negro, con una actividad articulada junto a la Red de Carreras de Comunicación Social y Periodismo (RedCOM), el Sindicato Argentino de Televisión, Telecomunicaciones, Servicios Audiovisuales, Interactivos y Datos (SATSAID), la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) y la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA).

Ese día, el organismo, en el marco de la propuesta “La Defensoría va a la escuela” se ofrece una charla en el Instituto Club Atlético Lanús, y a través del móvil de la Defensoría se participa en un encuentro con personas mayores pertenecientes al Centro del Adulto Mayor, Jóvenes del Programa Permanentes, en la UNLa.

También el martes 3, la Defensoría realiza una charla-taller con estudiantes de cuarto y quinto año de La Plata. Por otro lado, en la UNLa se comparte una actividad con personas mayores pertenecientes al Centro del Adulto Mayor, Jóvenes del Programa Permanentes; estudiantes secundarios de la Escuela 17; y jóvenes de la sede del programa Envión del Barrio Villa Centenario.

La jornada Zoom a los Derechos se repite el miércoles 4 con dos encuentros en la Universidad Nacional del Comahue ubicada en General Roca, Río Negro. Durante la mañana se desarrolla un encuentro de comunicación y géneros y por la tarde sobre el enfoque de géneros en la producción televisiva. Ambos talleres en articulación con la RedCOM, SATSAID, CTeRA, CONADU y CTA.

Por último, se lleva a cabo el festival Jóvenes en primer plano, con material de difusión y distintas actividades promocionales en un stand montado para el Festival de Cortos y la Feria Joven, organizado por una red de instituciones educativas y comunitarias junto al Municipio de Moreno.

Además, desde el miércoles 4 al viernes 6 se desarrolla un encuentro sobre niñez y adolescencia en radio y TV en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Jujuy.

Para el jueves 5 las actividades programadas son: un taller para comunicadoras, comunicadores y periodistas, organizado por el Consejo Asesor de las Mujeres y la Subsecretaría de las Mujeres de Neuquén en la Casa de la Cultura de Chos Malal, una charla abierta organizada por el mismo Consejo en el Centro Cultural del Norte Neuquino, de la misma ciudad y la Defensoría Móvil se presenta nuevamente en la UNLa para compartir un encuentro en la Escuela 37 con personas mayores del Centro del Adulto Mayor, Jóvenes del Programa Permanentes y estudiantes.

El jueves, también, el organismo forma parte del festival Jóvenes en primer plano, con su stand de promoción en el marco del encuentro organizado por una red de instituciones educativas y comunitarias junto al Municipio de Moreno. Ese día, representantes de la Defensoría dan una charla en la redacción del grupo El Tribuno / Red Enredados, en San Salvador de Jujuy.

El viernes 6, con la charla-taller Comunicar en clave de géneros, se comparten trabajos con estudiantes secundarios del Centro Provincial de Enseñanza Media (CPEM) 80 en Chos Malal, provincia de Neuquén. También integrantes de la Defensoría forman parte de la mesa Tomá la voz: prácticas y experiencias de comunicación, en el Encuentro de Escritura en Cárceles desarrollado en el Centro Cultural Paco Urondo, ubicado en la Ciudad de Buenos Aires.

“La Defensoría va al barrio” asiste al Segundo Festival Inter-Barrial AudioVisual (FIBAV), donde presenta sus líneas de trabajo en la UNLa. También el viernes 6, FM Los Coihues, ubicada en Bariloche, provincia de Río Negro, recibe al organismo para una charla de presentación y un relevamiento de necesidades de capacitación de la emisora.

Por último, y para finalizar el viernes, se lleva a cabo una charla sobre derechos comunicacionales y salud mental y la presentación de una guía de recomendaciones en la provincia de Entre Ríos. La actividad se desarrolla con trabajadores y trabajadoras del Hospital Colonia Dr. Raúl A. Camino. Más tarde, la misma charla se repite con representantes de medios de comunicación y la comunidad en el Centro Municipal de Cultura Roberto Aizenberg.

El sábado 7 y domingo 8 es el turno del taller sobre el derecho a la comunicación y  producción radial junto a integrantes de FM del Barrio de San Carlos de Bariloche.

VOLVER «