VOLVER «

Aportes en el Seminario para promover derechos LGBT en Latinoamérica y el Caribe

lunes 4 de junio de 2018

En el Congreso Nacional, legisladores y legisladoras de distintos países, organismos y organizaciones analizaron las políticas públicas de la región para evitar la discriminación por orientación sexual e identidad de género. La Defensoría del Público hizo su aporte en materia comunicacional.

La Defensoría del Público fue invitada a participar del “Seminario para parlamentarias/os e instituciones nacionales de derechos humanos sobre igualdad y no discriminación por motivos de orientación sexual e identidad de género en Latinoamérica y el Caribe”, organizado por la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, Parlamentarios para la acción global (PGA) y el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI).

En la mesa de debate “Aportes para la construcción de una sociedad más justa: Herramientas para promover la igualdad, erradicar la discriminación y promover la comunicación inclusiva”, que moderó la Diputada Karina Banfi, participaron Walter Martello, Defensor del Pueblo Adjunto de la Provincia de Buenos Aires; Flavia Massenzio, coordinadora de la Defensoría LGBT de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires; Alejandro Roche, Oficial de Programa de PGA; y María Capurro Robles y Romina Coluccio, de la Defensoría del Público, quienes compartieron la tarea que desarrolla el organismo en defensa de los derechos comunicaciones de las personas LGBTTTIQ (lesbianas, gays, bisexuales, travestis, transgéneros, transexuales, intersex y queer).

La Diputada Carla Pitiot, que integra el Comité Ejecutivo de PGA y es una de las organizadoras del seminario, consultó sobre los principales ejes problemáticos en las coberturas mediáticas. A partir de las denunciados recibidas, se hizo referencia a discursos que criminalizan, estigmatizan o patologizan a las personas por su orientación sexual o su identidad de género. También la necesidad de respetar la identidad autopercibida y usar los términos y conceptos de manera adecuada, como parte de las principales preocupaciones del público.

Se describió el modo en que el organismo canaliza los reclamos de las audiencias y cómo se construyen a través del diálogo reparaciones de los derechos vulnerados. A modo de ejemplo se compartió un caso denunciado de discriminación por identidad de género.También se explicó la estrategia para impulsar espacios que visibilicen representaciones plurales de las personas trans y la diversidad familiar como el proyecto ZOOM a los Derechos LGBT y el proceso participativo y federal de elaboración de herramientas que promuevan abordajes mediáticos respetuosos como la Guía de tratamiento periodístico responsable de identidades de géneros, orientación sexual e intersexualidad.

El organismo también participó de la “Mesa redonda para identificar buenas prácticas, prioridades y acciones concretas a tomar en el futuro”, espacio para sintetizar los aportes realizados durante el encuentro. Del seminario, que se realizó el 17 y 18 de mayo, participaron legisladores y legisladoras de Argentina, Uruguay, Chile, Belice, República Dominicana y Trinidad y Tobago que intercambiaron miradas sobre las distintas realidades de los marcos regulatorios y las políticas públicas con el objetivo de nutrir los debates e impulsar acciones en cada país.

VOLVER «

Galería de imágenes