VOLVER «

La escuela como espacio fundamental para acceder a los derechos comunicacionales

La Defensoría del Público continúa las capacitaciones junto a SUTEBA en distintas localidades de la provincia de Buenos Aires para enriquecer la formación docente en materia comunicacional. En esta oportunidad, las actividades se realizaron en Brandsen.

En la escuela primaria Nº 1 Bartolomé Mitre, ubicada frente a la plaza principal de Brandsen, la Defensoría del Público llevó adelante una jornada de capacitación destinada a docentes de diferentes niveles y modalidades educativas, organizada junto al Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA).

La actividad tuvo como objetivo brindar herramientas para que los y las docentes puedan trabajar con los medios en el aula. Así, se presentaron los derechos comunicacionales que la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual garantiza para la niñez y la adolescencia y las funciones de la Defensoría del Público. También se reflexionó acerca de la importancia de la diversidad y la pluralidad en los medios audiovisuales y sobre la necesidad de ampliar los espacios para que los chicos y chicas participen activamente en la radio y la televisión.

Consultas acerca de los modos de trabajo del organismo y preocupación por las reiteradas vulneraciones al derecho a la intimidad y a la protección de la imagen de la niñez y la adolescencia fueron los temas más mencionados por las y los docentes. Además, cuestionaron que, en general, las horas de programación destinada a este grupo que establece la ley se cumplen a la madrugada, “cuando los chicos están durmiendo”.

Desde la Dirección de Capacitación y Promoción se presentó la propuesta de La Defensoría va a la escuela, que brinda herramientas a las y los docentes para reflexionar con sus estudiantes acerca del derecho humano a la comunicación y cómo este derecho es fundamental a la hora de acceder y reclamar otros.

Estas actividades se llevaron a cabo en el marco de los seminarios “La comunicación en la escuela primaria”, “La comunicación radiofónica en la escuela secundaria” y “La radio y la comunicación escolar” que organiza SUTEBA durante 2016, demostrando el particular interés y la importancia que tiene esta temática para el sindicato, como lo manifestó la Secretaria de Comunicación, Elisa Semino.

VOLVER «