Por medios accesibles

Capacitación e investigación para la profesionalización de intérpretes de lengua de señas en todo el país. Trabajo conjunto entre personas sordas y oyentes. La Defensoría del Público nuclea y genera redes para que los medios sean más accesibles.

Desde sus comienzos, la accesibilidad fue parte esencial de la agenda de trabajo de la Defensoría del Público. La convicción de construir un organismo del Estado accesible y la intención de generar las condiciones para garantizar el acceso de las personas con discapacidad a los medios de comunicación audiovisual en igualdad de condiciones marcaron la gestión fundacional.

La Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual 26.522 establece en su artículo 66 pautas para garantizar la accesibilidad de las personas con discapacidad. La interpretación en Lengua de Señas Argentina es una de las medidas, junto con el subtitulado oculto y la audiodescripción. En este marco, la Defensoría del Público asume el desafío de acompañar a las asociaciones de personas sordas, intérpretes y medios audiovisuales del país a través de charlas, diagnósticos, investigación, producción de materiales e instancias de formación.

Ver nota

El centro de rehabilitación Luis Braille y el Instituto de Profesorado N° 16 de la ciudad de Rosario, en Santa Fe, convocaron a la Defensoría del Público para reflexionar e intercambiar experiencias sobre la accesibilidad en los medios de comunicación audiovisual.

Encuentros sobre accesibilidad comunicacional en Rosario

Ver nota

Mar del Plata fue sede de distintas actividades que invitaron a reflexionar sobre accesibilidad y medios audiovisuales. En ese marco, la Defensoría fue invitada por el Programa de Discapacidad de la Universidad Nacional de esa ciudad para conversar con las y los trabajadores del incipiente canal de la Universidad.

Charlas sobre accesibilidad comunicacional en medios audiovisuales

Ver nota

Docentes y estudiantes de San Justo, en Santa Fe, recibieron a la Defensoría del Público para compartir un taller sobre el derecho humano a la comunicación y la accesibilidad en los medios audiovisuales.

En Santa Fe, un nuevo paso hacia la accesibilidad comunicacional

Ver nota

¿A qué accedemos cuando vemos la televisión o escuchamos la radio? Esta pregunta movilizó el intercambio en un taller sobre accesibilidad comunicacional coordinado por la Defensoría del Público junto a la comunidad de Santo Tomé, en Corrientes.

Taller sobre accesibilidad en Santo Tomé

Ver nota

Chicas y chicos sordos de Rosario, en Santa Fe, participan de una propuesta de la Defensoría del Público para conocer y representar de manera creativa sus derechos comunicacionales.

El derecho a la comunicación en lengua de señas

Ver nota

La Defensoría del Público participó de un encuentro de intercambio y reflexión en Lanús, Buenos Aires, junto a representantes de universidades nacionales.

Debate en las universidades sobre la accesibilidad en los medios audiovisuales

Ver nota

Con el acompañamiento de la Defensoría del Público, estudiantes de carreras afines a la educación participaron de una charla para conocer las herramientas que promueven la accesibilidad a los medios de comunicación audiovisual.

Accesibilidad comunicacional en la Universidad Nacional de Quilmes

Ver nota

La Defensoría del Público coordinó dos actividades en la ciudad entrerriana: una charla sobre accesibilidad con integrantes de la comunidad y un taller junto a las chicas y los chicos de la Escuela Integral Nº 11 “Pedro Ponce de León”.

Derecho a la comunicación y accesibilidad en Concepción del Uruguay

Ver nota

En Corrientes, el Consejo Provincial del Discapacitado (Co.Pro.Dis) invitó a la Defensoría del Público a coordinar dos jornadas. Participaron estudiantes, personas con discapacidad visual, profesionales, intérpretes de lengua de señas y personas sordas.

Talleres sobre accesibilidad y profesionalización de los equipos de interpretación en lengua de señas

Ver nota

Radios, canales y señales de televisión, escuelas, universidades y organizaciones, entre otros espacios, recibieron a la Defensoría del Público para participar de actividades y propuestas de formación para profundizar el derecho a la comunicación.

En el segundo trimestre, más de ocho mil personas participaron de capacitaciones

Ver nota

Directoras, docentes y equipo técnico de la escuela santafesina N° 2013 de Rosario debatieron sobre el derecho a la comunicación y la accesibilidad junto a la Defensoría.

Encuentro sobre accesibilidad en Rosario

Ver nota

Al encuentro asistieron docentes y estudiantes con el objetivo de reflexionar sobre el derecho humano a la comunicación y la accesibilidad a los medios audiovisuales.

Más de 200 personas participaron de un taller con la Defensoría del Público en La Rioja

Talleres en lengua de señas