VOLVER «

Otro año de acompañamiento del organismo para fortalecer la comunicación democrática

miércoles 4 de enero de 2017

Crecieron las capacitaciones sobre gestión integral, asesoramiento legal y técnico, trabajo en red y apoyo permanente para acompañar el surgimiento y fortalecimiento de medios comunitarios, campesinos e indígenas. En cuatro años, más de 3700 personas de 180 proyectos comunicacionales de todas las provincias compartieron actividades de formación.

Acompañar la creación de nuevas emisoras y el fortalecimiento de las radios y televisoras gestionadas por organizaciones comunitarias, comunidades campesinas y pueblos originarios es uno de los desafíos que se propone la Defensoría del Público. Los últimos cuatro años, más de 3700 personas de 180 proyectos comunicacionales de todas las provincias del país compartieron actividades de formación con el organismo. Durante este tiempo se acompañó la creación de cuatro radios indígenas de los pueblos diaguita, lule vilela, mocoví y kolla; cinco campesinas de Córdoba, Mendoza, Misiones, Neuquén y Santa Fe; y una socioeducativa de Neuquén.

En 2016 fueron más de 1200 comunicadores y comunicadoras que participaron de capacitaciones en la ciudad y la provincia de Buenos Aires, Chaco, Chubut, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, La Pampa, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, Santa Fe, Santiago del Estero, Tucumán y Tierra del Fuego. De estos espacios de encuentro formaron parte integrantes de los pueblos originarios ava guaraní, comechingon, diaguita, diaguita kalchakí, guaraní, huarpe, kolla, lule vilela, mapuche, mbya guaraní, mokoit, ocloya, omaguaca, qom, quechua, sanavirón, tilian, tupi guaraní, vilela y wichi.

El fortalecimiento de la gestión de acuerdo a los diagnósticos que la Defensoría realiza junto a cada organización se expresa en propuestas de formación y de debate sobre el proyecto político comunicacional, sobre la programación y la estética, sobre aspectos técnicos, sobre sostenibilidad y, principalmente, sobre los principios de la comunicación democrática. El vínculo con las audiencias, la participación de la comunidad, la articulación con otros espacios son ejes de todas las capacitaciones que ponen en primer plano la concepción de la comunicación como derecho humano y de las audiencias como sujetos de derecho.

La emisora kolla FM 88.3 de la Organización de Comunidades Aborígenes de Nazareno (OCAN) de Salta; FM 100.7 Tierra Sin Frontera del paraje Cabure-í de la Coordinadora de Trabajadores Rurales de Misiones (COTRUM) y FM Tero de Villa Ocampo, Santa Fe, gestionada por Obreros del Surco, integrante de la Asamblea Campesina Indígena del Norte Argentino (ACINA) fueron creadas en 2016 con el acompañamiento de la Defensoría.

Como parte de las acciones de esta línea de trabajo se desarrolló en agosto de 2016 el II Encuentro Latinoamericano de Comunicación Campesino Indígena en el Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA) que reunió a más de 60 proyectos de comunicación audiovisual de comunidades indígenas y campesinas de 16 provincias y 15 pueblos originarios de Argentina junto a representantes de experiencias comunicacionales de Paraguay, Chile, Brasil, Venezuela y Ecuador. Además de establecer una continuidad con el I Encuentro realizado en 2015, resultó una oportunidad para intercambiar sobre las estrategias que cada proyecto desarrolla para gestionar su medio, para promover la participación de las audiencias y la comunidad en él, y para debatir y reflexionar acerca del nuevo escenario respecto a la regulación de los medios audiovisuales. El Encuentro se diseñó y organizó con el Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI) y la Organización de Naciones y Pueblos Indígenas en Argentina (ONPIA).

Este año se concretó también un espacio común de acción conformado por el MNCI y la ONPIA que reunió a comunicadoras y comunicadores campesinos e indígenas de once proyectos comunicacionales de comunidades campesinas y de los pueblos originarios ava guaraní, guaraní, huarpe, mocoví, qom, vilela y wichi de las provincias de Chaco, Formosa, Mendoza, Misiones, Neuquén, Salta, Santa Fe y Santiago del Estero. La propuesta surgió en el I Encuentro Latinoamericano de Comunicación Campesino Indígena de 2015. El objetivo es visibilizar las problemáticas y los temas de interés que atraviesan al sector campesino e indígena y sus territorios. Se realizaron capacitaciones en edición digital, campañas y creatividad radiofónica y se produjeron distintas piezas radiofónicas sobre soberanía alimentaria; territorio y medio ambiente; derechos de niños, niñas y adolescentes; equidad de géneros; 200 años de independencia; derechos indígenas; y derecho a la comunicación.

El trabajo de articulación con redes de medios locales y provinciales fue también un aspecto central del año. En este marco, se realizaron procesos de formación con el Colectivo de Medios Comunitarios de Cuyo (COMECUCO) para profundizar debates y acciones sobre sus audiencias y con la Red de Comunicadores y Comunicadoras Regionales de Córdoba para fortalecer el informativo radial regional que llevan adelante y debatir los desafíos para la red de radios.

En 2016 continuó también el asesoramiento y acompañamiento legal a las comunidades indígenas, organizaciones campesinas y sociales, y a las emisoras comunitarias sobre trámites de autorizaciones o licencias, para la presentación de las carpetas para acceder a Fondo de Fomento Concursable para Medios de Comunicación Audiovisual (FOMECA) y reclamos en general.

De esta forma, la Defensoría del Público concluye un nuevo año de formación, intercambio y acompañamiento para que los medios gestionados desde cada comunidad en todo el país sean cada vez más fuertes.

VOLVER «