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Un encuentro sobre la formación académica, medios audiovisuales y derechos de las audiencias

En las jornadas, organizadas por el Centro de Estudios Avanzados de la Universidad Nacional de Córdoba y la Defensoría, se actualizó un mapa de situación sobre la comunicación en Argentina y las propuestas de formación específica sobre el tema.

La Especialización en Gestión y Producción de Medios Audiovisuales (EGPMA) de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) junto con la Defensoría del Público convocaron al encuentro “Medios audiovisuales y derechos de las audiencias. Experiencias y propuestas para la formación profesional”. La propuesta, orientada a repensar el recorrido y los contenidos de la especialización, fue útil para poner en común desde distintos espacios de formación, demandas vinculadas a los a medios audiovisuales y proponer trayectos formativos que den respuesta a esos interrogantes.

En 2014, la Defensora del Público, Lic. Cynthia Ottaviano, dictó una clase inaugural donde quedó plasmado el acompañamiento del organismo a la Especialización cordobesa. Además, la Defensoría ofreció becas a estudiantes de sus dos cohortes con el objetivo de promover la capacitación profesional para la planificación, producción, gestión y realización de prácticas comunicativas con perspectiva ciudadana.

En el contexto de las modificaciones introducidas a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual por los decretos presidenciales de diciembre de 2015, la carrera convocó a referentes de posgrados, especializaciones y otros espacios académicos a compartir sus experiencias de formación e investigación junto a la propia Defensoría que expuso su trabajo en relación a la formación y capacitación.

Durante la apertura del encuentro, María Cristina Mata, directora de la EGPMA, hizo hincapié en los orígenes de la propuesta. Explicó que el posgrado fue pensado como respuesta a las necesidades del campo de la comunicación, concebida como “una carrera que forme a los comunicadores que van a aplicar la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual con un fuerte sentido político y cultural”. Se trató, puntualizó Mata, de “dejarnos atravesar por la ley y formar mediadores que hagan posible que se materialicen esos derechos”.

En el panel de apertura, Alicia Servetto, directora del Centro de Estudios Avanzados de la UNC, destacó que la propuesta de la carrera es “pensar la comunicación y su relación con la política y el poder” y enfatizó en la vigencia de la propuesta que “es más actual incluso que hace cuatro años”.

Trabajar para que el derecho a la comunicación se cumpla, concebir a los comunicadores como mediadores, profesionales con los conocimientos, aptitudes y actitudes necesarias para pensar y operar como facilitadores de una palabra colectiva, diversa y plural es el desafío que se propone la Especialización en Gestión y Producción de Medios Audiovisuales.

En este marco, la Defensoría del Público realizó una presentación y balance de las estrategias, espacios y modalidades de formación que el organismo ha impulsado desde su puesta en funcionamiento. La intervención, que estuvo a cargo de Paula Castello de la Dirección de Capacitación y Promoción, hizo foco en los principios y líneas del área. La escucha y el diagnóstico en la construcción de ejes de trabajo, la formación concebida como un proceso, el acompañamiento a sectores históricamente marginados, las articulaciones y actividades federales y la formación de audiencias críticas y como potenciales productores fueron algunos de los criterios relevados.

Claudio Vívori, de la misma Dirección, detalló la línea de acompañamiento a medios e hizo foco en el trabajo territorial y con comunidades campesinas y de pueblos originarios. Por su parte, Romina Coluccio compartió las propuestas de trabajo sobre capacitación y géneros con especial hincapié en las diversas modalidades, entre ellas un curso virtual y el concurso ZOOM a los Derechos que se realizó con el objetivo de promover la equidad de género como derecho de las audiencias de la radio y la televisión. Luciano Debanne sumó la línea de acciones destinadas a niñas, niños y adolescentes y relató específicamente la iniciativa La Defensoría va a la escuela.

También las y los representantes de Universidades presentaron el recorrido e historia, los planes de estudios y las alianzas que construyen con actores de la comunidad en propuestas de formación vinculadas a medios audiovisuales. Participaron de este espacio Liliana Córdoba, coordinadora académica de la Especialización en Gestión y Producción de Medios Audiovisuales de la UNC; Julio Bertolotti, de la Universidad de Tres de Febrero; Juan Pablo Lattanzi, de la Universidad de Tierra del Fuego; Claudia Villamayor junto a Martín Iglesias, en representación de la Universidad Nacional de Quilmes y con Ricardo Sandoval, de la Universidad Nacional de La Plata; Alicia Entel, directora del Instituto Walter Benjamin y Mariana Lombardini junto con Ernestina Morales, de la Tecnicatura de arte y fotografía de la Universidad Nacional de Misiones.

En el encuentro también se propuso realizar un diagnóstico sobre la situación actual de los medios de comunicación. Se recorrieron las políticas llevadas adelante desde la sanción de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, los efectos de los decretos presidenciales  y el congelamiento de las políticas de promoción del derecho a la comunicación, las acciones y resistencias actuales.

Reflexiones y aportes sobre la ley como plataforma desde la cual pensar el derecho humano a la comunicación, no solo desde su articulado sino desde el horizonte de expectativas que construye, materializa y demanda, formaron parte central de las conversaciones del encuentro. También se debatió el rol de la universidad en este contexto, su vinculación con la práctica, el perfil de sus estudiantes y las intenciones de la formación de grado y posgrado.

El intercambio de experiencias, el diagnóstico conjunto y las reflexiones compartidas acerca de la situación actual de los medios de comunicación y las universidades públicas nacionales fueron algunos de los temas que se articularon en las dos jornadas de encuentro con el objetivo de definir y generar propuestas para futuros espacios de formación desde la perspectiva del derecho a la comunicación.

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