140° Informe: Suspensión del servicio de audiodescripción e intérpretes de señas

Viernes 1 de diciembre de 2023

 

Todas las semanas, desde este espacio, se resume cómo y por qué las audiencias se comunican con la Defensoría del Público. A continuación, el 140° informe sobre las temáticas que son objeto de reclamo o de consulta por parte del público.

Pare comenzar, ingresaron muchos reclamos de las audiencias por la suspensión del servicio de audiodescripción e intérpretes de señas por parte de un canal de televisión y las consecuentes consultas si ello motivó alguna actuación o comunicación dirigida a la licenciataria.

“Estaría bueno que, como hicieron con el tabaco, erradiquen toda publicidad en los medios de comunicación, ya que la cerveza es una droga legal y le hacen publicidad desconsiderablemente sin pensar en las personas a las que les hace daño”, fue el argumento de una persona que reclamó que, en un programa de televisión, el horario Apto para Todo Público, las conductoras y los conductores bebieron cerveza y no apareció en pantalla la leyenda “prohibida su venta a menores de 18 años”.

También una persona tomó la decisión de hacer una presentación luego de que un periodista, en su programa de televisión, cuestionara con argumentos violentos la Educación Sexual Integral (ESI).

En otro ángulo, llegó esta presentación: “Sufro de tripofobia y hay una publicidad en la televisión donde muestra una imagen desagradable en la piel”. En esa línea, otra persona se manifestó de este modo a la hora de hacer su reclamo: “Soy una persona muy vulnerable y las publicidades de hongos en el cuerpo con escamas por la psoriasis o las hemorroides son asquerosas. No es necesario para publicitar un producto mostrar esas asquerosidades y a cualquier hora”.

Para el cierre del informe, un denunciante reiteró sus reclamos por problemas en la grilla de su operador de cable: canales que no funcionan y otros que fueron dados de baja.

 

Ver nota

17° informe: Comentarios discriminatorios a las identidades de género no binarias

Ver nota

16° informe: Difusión de imágenes e incitación a la violencia en el temario de las audiencias

Ver nota

15° informe: El incumplimiento del Apto para todo Público, en el foco de las audiencias

Ver nota

14° informe: Reclamos por violencia contra las mujeres y pedidos de capacitaciones

Ver nota

13° informe: Una extensa serie de presentaciones por una publicidad en televisión

Ver nota

12° informe: Las audiencias contra los contenidos negacionistas