VOLVER «

190 personas discutieron sobre comunicación y género en San Luis

Comenzó en San Luis el ciclo de encuentros sobre medios, discriminación y género, una mirada desde la radio y la televisión. Se trata de una iniciativa conjunta de la Defensoría del Público, AFSCA, INADI y el Consejo Nacional de las Mujeres.

Organizado por la Defensoría del Público, AFSCA, INADI, y el Consejo Nacional de las Mujeres, dio comienzo el 28 de abril el ciclo de Encuentros sobre Medios, Discriminación y Género, una mirada desde la radio y la televisión. La jornada se realizó en el microcine de la Universidad Nacional de San Luis y reunió a 190 personas, en su mayoría estudiantes de la carrera de Comunicación Social de esa Casa de Altos Estudios. También asistieron docentes, periodistas y miembros de agrupaciones políticas y de organizaciones de la sociedad civil cuya militancia se centra en la situación de subordinación de las mujeres en la sociedad, la violencia de género y los derechos sexuales y reproductivos.

El encuentro dio inicio con una presentación de las normativas que consagran derechos humanos en el campo de la comunicación como marco de discusión. En particular se hizo referencia a la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual (LSCA), la Ley 26.485 de Protección Integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales y la Ley 23.592 sobre Actos Discriminatorios. Luego se trabajó en talleres con dos temáticas diferenciales: publicidad y estereotipos y prácticas periodísticas con perspectiva de género. Cada uno de los espacios se dedicó a analizar buenas y malas prácticas en los medios audiovisuales, que permitan identificar las operaciones de construcción de sentido que discriminan, cosifican o denigran a las mujeres reforzando patrones culturales desiguales o que promueven un trato igualitario y no estereotipado. Se estudiaron casos denunciados por las audiencias tanto en la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual como en el Observatorio de la Discriminación en Radio y Televisión.

Del intercambio surgió la necesidad de profundizar la reflexión sobre el rol de los medios en la difusión de información socialmente útil y su importancia como actores que contribuyen al desarrollo cultural de las comunidades. Se aportaron sugerencias para la práctica periodística y de producción audiovisual que permitan contar con herramientas concretas para promover los derechos humanos en la comunicación. Ya en el plenario, se compartieron las conclusiones para seguir pensando qué medios de comunicación tenemos y cómo transitar hacia el nuevo paradigma de la comunicación con derecho que establece la LSCA. Para cerrar, se propuso a las y los participantes la firma de un compromiso de acción para continuar trabajando en la desnaturalización de la comunicación sexista y la visibilización de las mujeres en los medios de comunicación.

Facilitaron los talleres Romina Coluccio y Valeria Fernández Hasan del equipo de capacitación de la Defensoría del Público, Alicia Ramos y Myriam Pelazas de AFSCA, Mariano Iñiguez del Consejo Nacional de las Mujeres y Carolina Atencio y Tatiana Hirschhorn del INADI. El ciclo “Encuentros sobre Medios, Discriminación y Género, una mirada desde la radio y la televisión” recorrerá las diferentes regiones de Argentina en los próximos meses.

VOLVER «